La Dirección General de Aduanas reporta una mejora significativa en los tiempos de despacho de mercancías, que pasaron de más de 72 horas a aproximadamente 20 minutos, según informó el director general de la institución, Benjamín Mayorga. “Los tiempos de despacho han mejorado de más de 72 horas a aproximadamente 20 minutos”, subrayó.
El funcionario destacó además que El Salvador mantiene un firme compromiso en la lucha contra los ilícitos. “El Salvador tiene el compromiso de combatir todos los ilícitos, entre estos, el tráfico ilegal de cigarrillos, medicamentos y licores”, indicó Mayorga. En ese sentido, resaltó que el Plan Anti Contrabando se ejecuta de manera coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Mayorga también explicó que la Ley Especial de Protección para la Diáspora ha beneficiado a más de 388 familias en agosto. “Se permitía hasta $70,000, ahora se incrementa hasta $100,000 lo que puedes traer en bienes para el hogar”, detalló. Asimismo, agregó que “de agosto a la fecha, llevamos más de $3 millones en excepción de impuestos”.
El titular de Aduanas afirmó que las medidas forman parte de un esfuerzo gubernamental. “Estamos viendo a un Gobierno de El Salvador que está haciendo un sacrificio fiscal para no cobrar tributos del IVA, de manera que los beneficios sean directos para la población que está retornando al país”, puntualizó.
Finalmente, señaló que se han fortalecido acuerdos internacionales. “También hemos suscrito un acuerdo, que se encuentra en su etapa final, con 11 países de Sudamérica”, informó, a la vez que explicó que “la gestión de riesgos se realiza a un nivel menor porque conocemos la cadena logística y lo que se está exportando. Esto permite que el paso por la frontera sea más ágil”.