En el marco de los esfuerzos emprendidos por El Salvador para garantizar la gestión integral y la protección sostenible de los recursos hídricos, instituciones nacionales oficializaron un memorándum de entendimiento con el Instituto para la Educación del Agua IHE-DELFT.
Dicha entidad, con sede en los Países Bajos, impulsa el abordaje de los desafíos del agua y el saneamiento mediante la educación, la investigación y el desarrollo de capacidades a escala global, nacional y nacional, entre otros niveles. Su quehacer se enfoca en todos los campos relacionados con el agua, incluyendo las ciencias sociales, la ingeniería y más.
En ese sentido, el Instituto cuenta con un equipo de expertos de primera categoría dedicados a la docencia e investigación en áreas como la adaptación al cambio climático, la gobernanza, la diplomacia del agua, la desalinización, el abastecimiento de agua, los humedales y la energía hidroeléctrica sostenible.
Precisamente, el acuerdo firmado con El Salvador contempla programas de colaboración, investigación y capacitación, que contribuyan a las iniciativas nacionales para la gestión y protección de los recursos naturales, en particular de las fuentes hídricas.
“Este acuerdo consolida el objetivo nacional de proteger el medio ambiente y de asegurar que el agua, fuente esencial de vida y desarrollo, siga siendo un recurso que impulse el bienestar para los salvadoreños”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien participó de la suscripción del convenio, que fue posibilitado por los acercamientos y gestiones que mantiene nuestra Representación Diplomática en los Países Bajos con IHE-DELFT.
La vicecanciller añadió que “la experiencia de este centro especializado, adquirida a través de décadas de trabajo con países de todo el mundo, enriquecerá a nuestras instituciones con conocimientos y capacidades para enfrentar desafíos globales y aprovechar nuevas oportunidades”.
Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó que este instrumento de cooperación contempla cuatro grandes ejes de trabajo: la hidroinformática aplicada a la gestión integrada de los recursos hídricos y riesgos, la calidad y cantidad del agua superficial y subterránea, la adaptación al cambio climático y el manejo de aguas residuales. “Todos estos temas son prioritarios para nuestro país y para la región. La vigencia será de tres años, durante los cuales construiremos una hoja de ruta conjunta que incluirá actividades, cronogramas y recursos necesarios”, dijo el funcionario.
Por su parte, el rector de IHE-DELFT, Eddy Moors, manifestó su complacencia por este acuerdo y por el interés de El Salvador en esta temática.
“Si buscamos dar un paso adelante para mejorar la situación del agua, necesitamos esta colaboración, gobernanza, innovaciones y datos para tomar decisiones; pero, también, es necesario desarrollar capacidades para dotar a las personas de los conocimientos necesarios para avanzar. Desde el Instituto podemos ofrecer un enfoque interdisciplinario en el que tenemos la posibilidad de analizar los problemas del agua de manera holística, es decir, no solo buscando soluciones técnicas, sino, también, cómo se pueden implementar en el sistema gubernamental y en diferentes instituciones”, expresó, de manera virtual.