Con las estrategias de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en El Salvador se tiene un 100% de efectividad ya que se ha logrado una tasa de impunidad cero.
Ese resultado es producto de una integración que hubo en el tema de seguridad y justicia, lo cual permitió que el Estado tomara el control de territorios que por décadas eran de dominio de las pandillas.
“Lo que el presidente hace es una estrategia de seguridad que combina el componente de justicia porque al final la rentabilidad del crimen siempre es la impunidad y en la medida que se reduce la tasa de impunidad, en esa medida también impacta positivamente en el territorio”, manifestó el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro.
El funcionario destacó que al culminar el año pasado se tuvo una tasa de efectividad del 98.6% de los 114 homicidios que hubo y en lo que va de 2025 la tasa de efectividad es del 100%.
“Es decir impunidad cero frente a un cierre del año pasado arriba del 1.4 de impunidad, es decir una transformación completa en materia de seguridad y esto solo se logra bajo un liderazgo firme, valiente y dos instituciones que comandadas por él (Presidente Nayib Bukele), entendidos perfectamente el mensaje y nos integramos”, sostuvo Villatoro.
Según el Gabinete de Seguridad el mensaje del Estado es que ya no se vive en una era de permisibilidad, sino que toda aquella persona que incurre en un delito será procesada penalmente.
Según Gustavo Villatoro, se está en tiempos diferentes y recuerda aquellos primeros dos años de la gestión del Presidente Nayib Bukele, cuando desde la Asamblea Legislativa se bloqueó la estrategia de seguridad.
Pero posteriormente con la llegada de la Bancada Cyan al congreso, el Gobierno recibió el respaldo para reforzar los planes de seguridad, continuar con las fases del Plan Control Territorial y llegar hasta la implementación del Régimen de Excepción, el 27 de marzo de 2022, medida que permitió encarcelar más de 89,000 pandilleros y reducir los homicidios.
En cuanto a ese logro de los 1,000 días con cero homicidios que se alcanzó el pasado viernes, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reflexiono: “Cuantas vidas se han salvado en esos 1,000 días y cuantas más se pudieron haber salvado si antes nos hubieran permitido contar como estaba planificado el Plan Control Territorial”.