El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que de acuerdo con el pronóstico, para septiembre y octubre podrían presentarse eventos de lluvias tipo temporal, con acumulados máximos entre 300 y 500 milímetros, debido a la posible influencia indirecta de un sistema ciclónico.
«Una onda tropical nos dejó acumulados fuertes el viernes, algo similar es lo que podríamos tener el domingo o lunes de la próxima semana», indicó López. Además, recomendó a la población acatar las indicaciones de las autoridades y a no exponerse cruzando ríos, ni resguardarse bajo árboles.
El funcionario explicó que en la mayoría del territorio nacional, se tiene alrededor de un 5 %, un promedio de lo que se tiene en la época lluviosa. Asimismo, señaló que se encuentran varios sistemas que se están formando, y ondas tropicales que están pasando cada dos o tres días por la región centroamericana.
«Tenemos una onda tropical ubicada a unos 1,000 kilómetros de nuestro país, cerca de Maracaibo y Venezuela, esta avanza con el viento desde el Caribe y podría estar afectándonos el fin de semana», puntualizó el titular de Medio Ambiente.