El cabecilla de la Mara Salvatrucha, Henry Baltazar Cruz González, alias “El Negro”, fue capturado este martes, según informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario indicó que el terrorista es un corredor, con la función de extorsionista dentro de esa estructura de crimen organizado.
“Continuamos con paso firme en esta guerra contra pandillas, estamos trabajando para garantizar que aquellos terroristas que nunca pensaron que iban a rendir cuentas ante la ley, ahora sean puestos tras las rejas”, destacó el ministro.
En la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) aparece con antecedentes vigentes desde 2011 por los delitos de extorsión; tenencia, portación o conducción de arma de fuego, así como tenencia y posesión de drogas.
“Estos sujetos no han entendido que ya no tienen cabida en nuestra sociedad y que estamos decididos a erradicarlos. No vamos a permitir que estos remanentes terroristas sigan causando daño a nuestra gente”, agregó Villatoro.
El pandillero será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República para que un tribunal contra el crimen organizado lo procese por el delito de agrupaciones ilícitas, por ser cabecilla puede recibir condena de hasta 60 años de cárcel.
La tarde del martes, la Fuerza Armada ubicó en El Congo, Santa Ana Este, a José Armando Contreras Sandoval, alias “El Gordo”, un homeboy de la facción sureña de la pandilla 18, según publicó el ministro de Defensa René Francis Merino Monroy.
Según el informe el marero tiene antecedentes por los delitos de agrupaciones ilícitas, robo agravado y conducción peligrosa. “Intentó ocultar sus tatuajes alusivos a la pandilla. Ahora fue entregado a la Policía Nacional Civil para que enfrente la justicia. En esta guerra contra pandillas, no hay escapatoria para los criminales”, mencionó Merino Monroy.