Las lluvias y tormentas acompañadas de fuertes vientos no cesarán, este martes, y se esperan desde horas de la tarde, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte, en la mañana, el cielo sí estará poco nublado, pero no se esperan lluvias.
Para horas de la tarde, el meteorólogo Roberto González detalló que sí se esperan lluvias y tormentas, en la zona montañosa norte y cordillera volcánica, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo, Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión.
Mientras que, por la noche, las lluvias y tormentas que se formaron en la franja norte, se irán desplazando hacia el resto del territorio nacional, con énfasis en sectores de la zona paracentral y oriental y algunos sectores de la zona centro, entre ellos los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Luego, estas se irán moviendo hacia el occidente del país.
“Durante el desarrollo y la formación de las tormentas es posible el desarrollo de ráfagas (de viento) superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h)”, explicó el experto del MARN.
Asimismo, sostuvo que el viento se tendrá del noreste y este, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, sensibles en zonas altas. Solo por la tarde, se tendrá del sur, asociado a la brisa marina, con velocidades de 08 a 18 km/h.
Pese a estas condiciones, el Ministerio de Medio Ambiente detalló que el ambiente estará cálido, en el día; y fresco, en la noche y madrugada.
“Estas condiciones se deben a una onda tropical que cuenta con apoyo en niveles medios y altos de la troposfera favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional”, explicó el meteorólogo González.