La alcaldía de San Salvador Centro, en coordinación con la Autoridad de la Ciudad de San Salvador, llevó a cabo la gala final del concurso de diseño “Manos a la Moda”, parte del programa Moda por una Causa, que busca unir arte, talento, moda y cultura como motores de transformación social.
“Desde la gestión del alcalde Mario Durán nos interesa apoyar este tipo de iniciativas que no solo reflejan el poder del arte y la cultura, sino que son espacios para la transformación y que permiten hacer que la ciudad viva de una forma más vibrante y atractiva. Agradecemos a los diseñadores y marcas que se han unido al concurso”, expresó Manuel Joachín, gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de la comuna.
El evento, realizado en un centro comercial de la capital, reunió a jóvenes diseñadores, artistas emergentes y artesanos, quienes presentaron sus colecciones cápsula ante un jurado especializado en moda, textiles y diseño. Las propuestas fueron evaluadas por su creatividad, calidad de confección, sostenibilidad y propuesta estética.
Durante la gala, se otorgó un reconocimiento especial a la diseñadora Mónica Casamiquela como Embajadora de Moda por una Causa, destacando su trayectoria y compromiso con el diseño local.
La diseñadora Marcela Salinas fue la ganadora del certamen. Su propuesta audaz y versátil, construida sobre denim intervenido con detalles rojos, fue premiada con $400, materiales para su colección 2025-2026, un viaje a Nicaragua Diseña 2025 y un espacio garantizado en el evento Moda por una Causa – El Salvador de noviembre próximo.
El top tres lo completaron Misael Tepas, con una colección teatral y cromáticamente vibrante, y Angie Aguirre, reconocida por su originalidad. Otras propuestas destacadas fueron las de Haidee Zarco, Diana Burgos, Charlie Mendoza, Katy Paniagua y Katherine Sorto, quienes aportaron al evento una diversidad de estilos que evocan desde el romanticismo ceremonial hasta la estética urbana experimental.
“Manos a la Moda” reafirma el compromiso de la Alcaldía de San Salvador Centro con el talento salvadoreño y la proyección internacional del diseño nacional.