La reciente emisión de deuda por $580 millones por parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha provocado un repunte en los bonos soberanos de El Salvador, posicionándolos entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes, según un reporte de Bloomberg.
De acuerdo con la agencia especializada, los bonos en dólares del país subieron a lo largo de toda la curva, destacando los vencimientos para 2032, que ganaron casi un centavo en dólar, según datos indicativos de precios recopilados por Bloomberg.
- Advertisement -
“La emisión de CEL estaba bien suscrita hoy y el interés en el acuerdo ha llevado a una mayor demanda de los bonos de El Salvador”, explicó Katrina Butt, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes en AllianceBernstein.
La operación se ejecutó bajo un nuevo esquema a siete años identificado como $Bmark 7Y, lo que atrajo una alta demanda del mercado internacional. La Secretaría de Prensa de la Presidencia destacó en 𝕏 que el Presidente Nayib Bukele compartió la nota de Bloomberg, la cual confirma el buen posicionamiento de los bonos salvadoreños.
La Asamblea Legislativa había autorizado recientemente a CEL para emitir títulos valores por hasta $580 millones, fondos que, según el decreto, se destinarán en su mayoría (hasta $500 millones) a la consolidación de la deuda existente de la estatal energética.
- Advertisement -
El resto de la emisión, $80 millones, se asignará al Fondo de Mitigación del Sector de Energía (FMSE) para cubrir obligaciones relacionadas con usuarios residenciales y permitir transferencias de recursos entre entidades proveedoras del servicio de energía eléctrica.
Además, el decreto legislativo faculta que el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) pase al control de la Dirección General de Subsidios del Ministerio de Hacienda, que será la entidad encargada de manejar el fondo y determinar nuevos subsidios conforme a criterios técnicos establecidos por la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas.
- Advertisement -
Los títulos valores emitidos por CEL podrán tener una tasa de interés fija, variable u otra modalidad, y su amortización se establecerá mediante cuotas periódicas o pagos únicos, con plazos mínimos de cinco años.
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.