Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Presidente Bukele desmontó la mentira: El Salvador exige a México rectificar falsa acusación sobre avioneta narco
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Presidente Bukele desmontó la mentira: El Salvador exige a México rectificar falsa acusación sobre avioneta narco

“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora”, reiteró el Presidente Nayib Bukele.

Krisia González
Última actualización julio 9, 2025 7:26 PM
Por Krisia González
Publicado julio 9, 2025
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Presidente Nayib Bukele respondió con contundencia a las afirmaciones del Gobierno mexicano, que señalaban a El Salvador como punto de partida de una avioneta interceptada con droga en Tecomán, Colima.

Las declaraciones fueron brindadas por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien aseguró que la aeronave había salido del territorio salvadoreño.

“FALSO”. Así lo calificó el Jefe de Estado, amparado en informes técnicos y registros internacionales que desmienten categóricamente la versión mexicana.

Según la explicación oficial publicada en su cuenta de X, la aeronave fue detectada el pasado 3 de julio a la 1:00 p.m., cuando Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su espacio aéreo, activando la alerta regional a través de APAN, la red centroamericana de seguridad aérea.

Ad imageAd image

Los datos, corroborados por la Joint Interagency Task Force South (JIATFS) de EE. UU., establecen con claridad que el aparato ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y reapareció volando sobre el océano Pacífico, muy al sur de El Salvador y sin ninguna incursión en nuestro espacio aéreo.

“Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro territorio. La traza nunca estuvo siquiera cerca de El Salvador”, recalcó Bukele, acompañando la publicación con la imagen de la ruta real de la avioneta.

Más allá de la trayectoria, el mandatario reveló un dato hasta ahora ignorado por medios internacionales y autoridades mexicanas: los tres tripulantes capturados son ciudadanos mexicanos, identificados como:

-Leonardo Alonso Parra Pérez, piloto originario de Guasave, Sinaloa.

-José Adán Jalavera Ceballos, copiloto de Chihuahua.

-Felipe Villa Gutiérrez, procedente de Morelia, Michoacán.

“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes y no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que pretendan involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen”, enfatizó el Jefe de Estado.

Como medida diplomática, Bukele anunció que la embajadora salvadoreña en México será llamada a consulta, mientras se exige al Gobierno mexicano una aclaración y rectificación inmediata por las declaraciones emitidas por su Secretario de Seguridad.

La contundente respuesta salvadoreña deja en claro que el país defenderá su reputación y no permitirá que se le utilice como chivo expiatorio en temas de narcotráfico regional.

El Salvador marca así una línea firme de dignidad y soberanía en el concierto internacional.

“Siguen cayendo aquellos que ordenaban el derramamiento de sangre del pueblo”: Arriaza Chicas 
El Salvador está listo para el ISA World Junior Surfing Championship Surf City
Gobierno activa protocolos de emergencia por tragedia de migrantes en Texas
Desmantelan estructura delictiva responsable de varios crímenes en San Salvador
Extranjeros procesados por tráfico ilícito de drogas enfrentan audiencia preliminar
ETIQUETADO:AvionetaNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Realizan labores para mejorar abastecimiento de agua en La Libertad Sur
Noticia siguiente Inauguran restaurante de marca salvadoreña en el Centro Histórico de San Salvador 
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno del Presidente Bukele prioriza atención con clínicas prehospitalarias en Venezuela
Nacionales
julio 6, 2026
Más de 700 habitantes de colonia Villa Modelo, en El Divisadero, Morazán Sur, pronto tendrán agua potable
Nacionales
julio 6, 2026
Ministerio de Trabajo garantiza indemnización a familia de trabajador fallecido en accidente laboral
Nacionales
julio 6, 2026
Continúa audiencia contra 485 cabecillas de la MS por cientos de homicidios y otros delitos
Nacionales
julio 6, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?