Ronal Umaña, fundador del partido Cambio Total, afirmó que en la «nueva república» que impulsa, los jóvenes podrían generar hasta $500 millones de dólares mediante el desarrollo de chips y tecnologías vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial.
Durante sus declaraciones, Umaña contrastó el potencial económico del sector tecnológico con la producción agrícola: “Vos haces un chip y por eso te pueden pagar 500 millones de dólares, pero por producir una manzana o tomate, con varios obreros durante cuatro o cinco meses, a lo mejor te podés ganar unos cuatro mil pesos”.
El dirigente político también citó el caso de Taiwán como ejemplo de productividad basada en la fabricación de chips, afirmando que esa industria permite a dicho país contar con servicios de salud, educación y seguridad más robustos. Sus afirmaciones, difundidas en redes sociales, han generado reacciones por el menosprecio implícito al trabajo agrícola tradicional.