Tres historias reflejan el impacto social del Programa de Migración Laboral que ha permitido a trabajadores de escasos recursos acceder a empleos formales en el extranjero. Uno de ellos es Noé Rodríguez, quien durante años ha vivido de la extracción de mariscos en manglares. “Desde las cinco de la mañana ando en planta. Nosotros trabajamos por marea, a veces a las seis de la mañana, a las cinco, seis y media. Trabajo en extracción de curiles, de conchas y también de punches”, relató. Agregó que nunca ha tenido un sueldo fijo y que sus ingresos dependen de lo que logre recolectar.
Otro curilero explicó que su jornada se extiende hasta horas de la tarde: “Ahorita que las mareas están de tarde, tipo una de la tarde salimos para ir a los curiles y de allí regresamos hasta tipo cuatro o cinco de la tarde. Luego hay que ir a dejar las conchas a la isla La Calzada, allá las entregamos. El ciento, que son veinte manos, ahorita las conchas las pagan a cinco y a cuatro la que es la china”.
También se encuentra el testimonio de un joven que abandonó los estudios debido a la situación económica familiar. “Dejé de estudiar porque la necesidad me lo pedía. Mi papá ya había fallecido, no había quién en la casa. Me tocó salirme del estudio y hacer las cosas que él hacía. Solo llegué hasta séptimo grado”, contó.
Estas personas forman parte del contingente que será anunciado oficialmente este miércoles 28 de mayo por el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Según la cartera de Estado, viajarán a Canadá con contratos formales, salarios competitivos y prestaciones laborales equivalentes a las de cualquier trabajador canadiense.
El ministro Rolando Castro señaló que este grupo proviene de comunidades altamente empobrecidas y que el programa representa una alternativa real para romper con el ciclo de pobreza que enfrentan desde hace décadas. “Se trata de personas que por generaciones han vivido con ingresos mínimos, sin oportunidades estables ni seguridad económica. Ahora tendrán un empleo digno y justo en el extranjero”, afirmó.
Castro también destacó que bajo su gestión el Ministerio de Trabajo ha ampliado el alcance del Programa de Migración Laboral, logrando enviar trabajadores agrícolas, industriales y de servicios a países como Canadá y Estados Unidos. “Este programa ha dejado de ser una promesa para convertirse en una política pública efectiva, enfocada en dignificar la vida de los más olvidados”, concluyó.