El Gobierno del presidente Nayib Bukele entregó $25.7 millones a la Universidad de El Salvador (UES), con el fin de pagar la deuda 2024 y 2025, informó en una entrevista en la Red Salvadoreña de Medios (RSM), el rector de esta institución, Juan Rosa Quintanilla.
Explicó que desde el 8 de mayo el Gobierno decidió dejar a cero la deuda que mantuvo con el alma mater, por lo que el primer desembolso que hizo fue de $11.4 millones, lo cual correspondía a 2024, y luego el equipo financiero de la universidad informó que también pagaron $14.3 millones, con esto se solventaba 2025.
“Dos o tres días después se nos informa de que se iba a saldar la deuda pendiente de 2025, la cual era de $14.3 millones, de manera de que el jueves 8 de mayo, en la tarde, se nos informaba por parte del equipo financiero de la decisión del Gobierno de dejarla a cero”, informó el rector.
Asimismo, aseguró que con dicho dinero pagarán las deudas que la universidad tiene con los proveedores y también buscarán invertir si la dinámica de desembolso continua en los recursos como equipamiento en los laboratorios, áreas informáticas, entre otros.
“Podremos retornar a invertir en equipamiento de laboratorios, tanto informáticos como especializados, de acuerdo con la naturaleza de las carreras que se trate, así como también en la compra de reactivos, el mantenimiento preventivo de la flota de transporte que cuenta la universidad”, aseveró.
Rosa Quintanilla dijo que también buscarán invertir en el mantenimiento de la infraestructura, pues algunas zonas ya cumplieron su vida útil; sin embargo, dijo que mantendrán la política de ahorro.
“Hay un tema importante que tenemos que retomar y es la parte del mantenimiento colectivo de la infraestructura que ya cumplió con su vida útil, pero no se desmontará lo que se ha considerado como medida que ha permitido mantener a flota. Por nuestra parte, mantendremos una política de ahorro”, enfatizó.
Fuente: Diario El Salvador.