El abogado René Escobar Álvarez continuará al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), por tres años más, luego de que 57 diputados votaran a favor de que desempeñe el cargo en el periodo 2025-2028.
La gestión de Escobar iniciará el próximo 2 de mayo y finalizará el 1 de mayo de 2028.
El ordinal 19 del artículo 131 de la Constitución de la República establece que a la Asamblea Legislativa le corresponde elegir por votación nominal y pública a funcionarios de segundo grado, entre ellos el procurador general.
Antes de juramentar a Escobar en el cargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que las elecciones de segundo, desde 2021, se realizan de manera diferente, porque los diputados de todas fracciones tienen la oportunidad de hacer propuestas y debatir.
También, las sesiones de trabajo de la Comisión Política son abiertas a la prensa y se transmiten a través de los medios de comunicación de este órgano de Estado.
Algunas funciones que Escobar deberá realizar es velar por la defensa de la familia y por los intereses de menores y demás incapaces, dar asistencia en casos de violencia contra la mujer, brindar ayuda legal a personas de escasos recursos económicos y representarlos en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.