Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Reformas a Ley General de los Deportes darán autonomía a federaciones
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Reformas a Ley General de los Deportes darán autonomía a federaciones

Los cambios aprobados también permitirán ejercer su derecho a tener elecciones libres de toda influencia externa y de asegurar la aplicación de los principios de buena gobernanza en el deporte.

Lourdes Rodríguez
Última actualización marzo 5, 2025 7:35 PM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado marzo 5, 2025
3 Min Read
Compartir
Compartir

Desde su creación, este marco legal tiene por objeto establecer los principios y normas generales hacia los cuales debe orientarse la política deportiva en el país; así como, la creación de los organismos responsables de elaborar, difundir y ejecutar la política del Estado en esta materia.

Los cambios aprobados garantizarán la estructura de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales. También les permitirá ejercer su derecho a tener elecciones libres de toda influencia externa y de asegurar la aplicación de los principios de buena gobernanza en el deporte.

- Advertisement -

Cuando las modificaciones al marco legal estén vigentes, la Asamblea General de Federaciones y Asociaciones Deportivas pasará a ser Asamblea General del Instituto Nacional de los Deportes (INDES). Además, las federaciones reconocidas por el INDES tendrán autonomía e independencia en su organización, funcionamiento y toma de decisiones.

Otro cambio que tendrá la ley es que se permitirá que los directivos de las federaciones o asociaciones deportivas no estén vinculados al deporte y se eliminará “el no estar en pleno goce de sus derechos como federado”.

- Advertisement -

Sin embargo, se mantendrán los requisitos de ser salvadoreño mayor de 25 años, tener moralidad y competencia notoria y estar solvente con el Ministerio de Hacienda y las municipalidades. 

Los diputados también legislaron para establecer que el INDES tengan la facultad de auditar a las federaciones, en caso de que no presenten sus estados financieros en el primer semestre de cada año o no rindan la información adicional que les sea solicitada.

- Advertisement -

La institución tendrá la facultad de notificar las irregularidades de las federaciones nacionales a sus similares internacionales. 

Si la federación internacional no responde en un plazo de 45 días hábiles, el INDES podrá emitir acuerdos para garantizar el funcionamiento administrativo de las federaciones nacionales hasta que las internacionales se pronuncien. 

Otra de las facultades que tendrá el INDES con las reformas es efectuar auditoría de gestión a aquellas federaciones que no presenten su informe de actividades y estados financieros en los primeros seis meses del año. Anteriormente se establecía para los primeros 10 días del mes de abril.

Mujer administraba tres negocios en San Salvador con dinero de las extorsiones
Invertirán más de $26 millones para apoyar a productores afectados por fenómeno tropical Julia
Izalco suspende procesiones cuaresmales por alerta de coronavirus
Sigue la actividad sísmica en zona del Golfo de Fonseca 
Conductores son detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Siguen los trabajos de retiro de estructuras metálicas en el Centro de San Salvador 
Noticia siguiente Incendio en autobús de la ruta 468 genera alarma en la carretera Panamericana

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

 Realizan jornada de selección de talento para oportunidades laborales en el exterior junto a empresa estadounidense
Nacionales
enero 29, 2026
El vigente campeón, París SG, y Real Madrid, jugarán los playoff de la Champions
Deportes
enero 29, 2026
Registran más de 600 incendios en 28 días
Nacionales
enero 29, 2026
Invierten más de $500 millones en infraestructura educativa
Nacionales
enero 29, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?