Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Ingresos tributarios crecieron $148.3 millones hasta septiembre
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Ingresos tributarios crecieron $148.3 millones hasta septiembre

Redacción
Última actualización octubre 6, 2023 3:59 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 6, 2023
2 Min Read
Compartir
Compartir

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de 2023, los ingresos tributarios y contribuciones sumaron $5,249.1 millones, lo que representa un crecimiento de $148.3 millones, es decir, 2.9 % más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.

La institución destaca que las cifras de recolección han sido positivas y que incluso superan las del año pasado, lo que augura una tendencia alcista para el cierre de este año, y también para 2024.

- Advertisement -

El aumento es apalancado por el impuesto sobre la renta (ISR) que es el que más ha aportado en la curva ascendente con $70.7 millones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando así con $2,315 millones y un crecimiento del 3.1 %.

En esa misma línea, las retenciones de la renta reportaron un aumento de $49.9 millones, con un 5.1 % adicionales; mientras que el pago a cuenta $29.3 millones, es decir, 6.1 % más que en 2022.

- Advertisement -

Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tuvo un incremento de $69.9 millones, con un aumento del 3.1 %, y totalizó $2,359.9 millones. En ese sentido, las declaraciones del IVA aumentaron $112.5 millones (11.3 % más) y totalizaron $1,107.8 millones.

Los datos también fueron confirmados por el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien afirmó que desde “julio se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal”.

- Advertisement -

Asimismo, indicó que el crecimiento de los tributos ha estado apalancado por el Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, por lo que el Gobierno planea continuar ejecutándolos, no solo con avisos en la Fiscalía General de la República (FGR), sino también con procesos de fiscalización y auditoría, con el Plan Fedatarios, y los monitoreos en las aduanas.

Ministro de Defensa destaca reducción del 11.98% en homicidios comparados con el 2020
Se espera un lunes con chubascos y tormentas en distintos sectores del país
Gobierno cubre a todo el personal operativo y administrativo de la PNC con un seguro médico privado
Rolando Castro insta a futuras personas con visa de trabajo a cumplir reglas y poder seguir con los beneficios
Ministerio de Educación anuncia reanudación de actividades académicas
ETIQUETADO:El SalvadorMinisterio de Haciendaoctubre23
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior ANDA cuenta con una nueva y moderna flota de vehículos
Noticia siguiente Costa Rica supera los registros históricos en la cifra de asesinatos; diputados piden declarar emergencia

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Dictaminan a favor de agilizar plazos de exportación de café
Nacionales
abril 13, 2026
Comisión Presidencial para atención de salvadoreños en el exterior realiza segunda convención de talento salvadoreños en el exterior
Nacionales
abril 13, 2026
Más de 30 años de prisión para cabecilla del Barrio 18 
Nacionales
abril 13, 2026
Cooperación entre China y El Salvador impulsa proyectos emblemáticos como el nuevo Estadio Nacional
Nacionales
abril 13, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?