Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputados por residuos: La antigua receta de la corrupción en la Asamblea Legislativa
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Diputados por residuos: La antigua receta de la corrupción en la Asamblea Legislativa

Editor GM
Última actualización junio 7, 2023 5:10 PM
Por Editor GM
Publicado junio 7, 2023
2 Min Read
Compartir
Compartir

El sistema de elección de diputados por residuos en El Salvador, implementado en la década de 1990, fue normalizado durante mucho tiempo, hoy solo evidencia una «receta antigua de corrupción», utilizada por políticos para evadir la justicia.

Este mecanismo permitía a los partidos políticos ingresar más diputados al legislativo y en algunos casos, ha sido utilizado para proteger a individuos involucrados en actos ilícitos.

Tanto el partido FMLN como ARENA, durante su tiempo en el poder, aprovecharon el sistema de elección de diputados por residuos para obtener una mayor representación legislativa y, según denuncias, desviar recursos y participar en actos de corrupción.

Personajes como Rodolfo Parker han sido señalados por utilizar este mecanismo para evitar ser desaforados y enfrentar cargos por sus presuntos delitos.

Ad imageAd image

Renovación de dinámicas en la Asamblea Legislativa

Sin embargo, el gobierno del presidente Nayib Bukele presentó, encsu discurso de 4 años de gestión, una propuesta para eliminar la elección de diputados por residuos y reducir el número de diputados en la Asamblea Legislativa de 84 a 60.

Esta medida, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, ha sido considerada un importante avance hacia la limpieza política y la lucha contra la corrupción en El Salvador.

La eliminación de la elección de diputados por residuos tiene como objetivo fortalecer la representación democrática y garantizar que los legisladores sean elegidos de manera más justa y transparente.

Al reducir el número de diputados, se busca también mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con un cuerpo legislativo sobredimensionado.

Los defensores de esta reforma consideran que es un paso importante para reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones y promover una mayor transparencia en el proceso político.

Además, se espera que con una Asamblea Legislativa más eficiente y con menos diputados, se puedan tomar decisiones de manera más ágil y responder de manera más efectiva a las necesidades y demandas de la población.

Más de 44 mil terroristas capturados en 100 días de Régimen de Excepción
Capturan a motorista de la ruta 41G que conducía en sentido contrario en Soyapango
Fallece empleado tras quedar prensado en accidente entre camiones en Antiguo Cuscatlán 
Recuperan cadáver de joven que se ahogó en Isla Changallo del Rio Lempa
Gobiernos anteriores cedieron el poder al interior de las cárceles, en la actualidad son centros de orden, control y disciplina
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Avalan trasferencia de recursos para beneficiar a veteranos y excombatientes
Noticia siguiente Carlos Araujo dice que El Salvador debería de tener 120 diputados
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Jabalí acelera con la tercera fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo
Nacionales
junio 20, 2026
Presidente Bukele destaca reducción de homicidios con gráfica sobre seguridad en El Salvador
Nacionales
junio 20, 2026
Alfa Karina Arrué conquista su sexta cumbre continental y avanza hacia las 7 Summits
Nacionales
junio 20, 2026
Siniestro vial entre rastra y autobús deja 11 personas lesionadas en carretera Panamericana
Nacionales
junio 19, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?