El Salvador sigue siendo un referente internacional en el manejo de la pandemia de COVID-19 y uno de los países con el ritmo más rápido de vacunación de Centroamérica.
Con la implementación de la estrategia de prevención se ha logrado mantener controlada la propagación del virus. Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un leve incremento en los casos.
Un promedio de 141.2 personas por minuto recibió el beneficio de la vacuna contra la COVID-19 el miércoles pasado, durante el primer día de la prueba piloto desarrollada en todo el territorio. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele aceleró el proceso para salvaguardar la vida de más salvadoreños en el menor tiempo posible.
Con este ritmo de vacunación, El Salvador está posicionado en la región con la mayor cantidad de personas vacunadas contra el virus. Ayer fueron superados los 3 millones de dosis administradas, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación el pasado 17 de febrero.
Lo que permite acelerar el ritmo de vacunación es que ya se habilitó el beneficio para los mayores de 25 años, ya que para este grupo etario es más fácil poder movilizarse, a diferencia de los adultos mayores que requieren en muchas ocasiones de la asistencia de personal de apoyo, sillas de ruedas y otros auxilios.
El Salvador está avanzando hacia el objetivo de inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños que es la población meta para lograr la inmunidad colectiva, excepto los menores de 18 años y las embarazadas.
La inmunidad colectiva, o comúnmente llamada de rebaño, se logra a partir del 90 % de la población inmunizada, es decir, que tenga las dos dosis de la vacuna administradas. Una vez alcanzado ese objetivo, los contagios tenderán a reducir y se verá reflejado en la curva epidemiológica.