El exministro de Gobernación, Aristides Valencia se presentó este jueves ante el Juzgado Segundo de Paz para ser notificado del proceso judicial que hay en su contra por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
En vista pública en contra de los mareros capturados en 2018 durante la «Operación Cuscatlán», el testigo clave «Noé» afirmó que la MS-13 y la pandilla 18 tuvieron relación directa con el partido FMLN. Los acercamiento con estos grupos criminales habrían ocurrido en 2014 y 2016 y en ellos el exministro de Gobernación, Arístides Valencia llegó a ofrecerles hasta $100 millones.
«Arístides Valencia ofreció, en 2016, $100 millones de dólares en inversión en negocios para que la «mara» tuviera ganancias en dos años y así dejaran de extorsionar», dijo el testigo criteriado.
Luego, a través de investigaciones fiscales se conoció además que Arístides Valencia, habría ordenado incrementos o disminuciones de los homicidios mientras estuvo en el cargo, en la presidencia de Salvador Sánchez Cerén.
La Fiscalía General de la República acusó el pasado 1 de febrero a los exministros de Seguridad y Gobernación del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia; al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; al exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano (fallecido); al columnista Paolo Lüers y a Wilson Alvarado, un supuesto enlace del FMLN con las pandillas de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.