Es día la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra las reformas a los artículos 4 y 12 de la ley especial de FOSALUD. Las reformas fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa con los votos de los partidos ARENA, FMLN, PCN y PDC, sin embargo, fueron vetadas por el mandatario salvadoreño.
De acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, la intención de los diputados es «desestabilizar económicamente» al Gobierno insistiendo así que se destine para salarios el 50% y no el 35% de los fondos recaudados de los impuestos al tabaco, licores y armas.
Específicamente, el presidente alegó ilegalidad en la acción de los parlamentarios al haber vulnerado tres artículos de la Constitución: el 138, 226 y 227 referidos a que es el Órgano Ejecutivo quien «ordena las finanzas públicas y garantiza el equilibrio presupuestado» y no la Asamblea Legislativa.
La admisión de la demanda de inconstitucionalidad la firmaron los Magistrados: Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez, Martín Rogel Zepeda y Jorge Alfonso Quinteros.
Ahora, tanto la Presidencia de la República como la Asamblea Legislativa tendrán diez días hábiles para presentar sus alegatos. Posteriormente la Sala tendrá quince días para resolver.