Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Escándalo en Honduras: Presidente Juan Hernández recibió dinero del Chapo, según la Fiscalía de EEUU
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Escándalo en Honduras: Presidente Juan Hernández recibió dinero del Chapo, según la Fiscalía de EEUU

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 8:53 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 3, 2019
3 Min Read
Compartir
Compartir

Fiscales federales del distrito sur de Nueva York señalaron el miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como un conspirador que trabajó con su hermano Tony Hernández y el expresidente Porfirio Lobo en el «uso del narcotráfico para afirmarse en el poder y ejercer el control» en su país.

Un despacho de la agencia  AP indica que el documento, de 49 páginas, explica que ambos políticos «se apoyaron en las ganancias de las drogas» para financiar sus campañas y cita que esto «evidencia un alto nivel de corrupción política».

- Advertisement -

La presentación se produjo meses después de que otros documentos de la corte federal de EE.UU. mostraran que el presidente actual y algunos de sus asesores más cercanos se encontraban entre los objetivos de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA), lo que arroja más dudas sobre la afirmación de Estados Unidos de que Honduras habría ayudado a detener el flujo de drogas.

Específicamente, los fiscales de Nueva York alegan que el presidente usó $1.5 millones en ganancias del narcotráfico para ayudar a asegurar el poder en 2013.

- Advertisement -

El apoyo de la campaña llegó a través de sobornos en efectivo a funcionarios hondureños, así como obsequios y favores a políticos locales, argumentan los fiscales.

Hernández ganó la reelección en 2017, a pesar de los límites de mandato en Honduras y las denuncias generalizadas de fraude electoral.

- Advertisement -

La presentación también alude a pagos múltiples de $1 millón o más de narcotraficantes a Lobo, refiere AP.

La esposa de Lobo fue arrestada por funcionarios hondureños en 2018 por cargos de desviar $700.000 dólares de fondos públicos. Su hijo, Fabio, fue sentenciado en Estados Unidos a 24 años de prisión en 2017 por tráfico de drogas.

Lobo fue el mentor de Hernández y supervisó su ascenso al poder.

En la declaración de apertura en la corte federal de Manhattan, el fiscal federal adjunto Jason Richman dijo que, además “Tony” Hernández recibió personalmente un soborno para su hermano del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, indica.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anuncia que realizará «una operación militar especial» para defender Donbass.
Un muerto y varios heridos atropellados afuera de estadio tras partido en México
España extenderá el estado de alarma hasta el 9 de mayo
Vladímir Putin gana las elecciones con más del 87 % de los votos
Publican informe exponiendo la «hipocresía» de EE.UU. en materia de derechos humanos
ETIQUETADO:Estados UnidosHondurasJuan HernándezNarcotráfico
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Ministro de Trabajo activa Portal Web para quienes quieran trabajar temporalmente en EEUU
Noticia siguiente Hombre armado con cuchillo mata a 4 policías en Francia

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Bayern Múnich y PSG debutan con goleadas en el Mundial de Clubes
Deportes
junio 15, 2025
¡Crimen Pasional! Mujer y su amante asesinan a esposo en San Miguel para continuar relación
Nacionales
junio 15, 2025
Gobierno facilita servicios prioritarios gratuitos a través del Festival Integra
Nacionales
junio 15, 2025
Trump dice que “es posible” que EE.UU. intervenga en el conflicto Irán-Israel
Internacionales
junio 15, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?