Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Juicio por corrupción contra exministro de Salud de ARENA vuelve a ser suspendido
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Juicio por corrupción contra exministro de Salud de ARENA vuelve a ser suspendido

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:50 PM
Por Archivo LH
Publicado abril 12, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El juicio contra el exministro de Salud, durante la presidencia de Elías Antonio Saca, Guillermo Maza Brizuela, acusado por actos de corrupción en la construcción de dos hospitales, estaba previsto para este lunes; pero fue suspendido porque uno de los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia se reportó enfermo.

Esta no es la primera vez que la vista pública queda sin efecto; pues el pasado 22 de marzo fue reprogramada, pese a que fiscales y defensores solicitaron al Tribunal Tercero de Sentencia que se realizara hasta que se resuelva un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) y una apelación interpuesta por el abogado Lisandro Quintanilla ante la Cámara Tercera de lo Penal.

- Advertisement -

#LoÚltimo || Juicio contra el exministro Guillermo Maza, acusado por actos de corrupción en la construcción de dos hospitales, estaba previsto que continuara este día, pero fue suspendido porque uno de los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia está en mal estado de salud. pic.twitter.com/9uC0v5Yadt

— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) April 12, 2021

En el referido Tribunal, Maza y otras personas son procesados por malgastar fondos públicos para las remodelaciones de los hospitales: San Pedro, de Usulután, y Santa Gertrudis, de San Vicente. El exministro de salud, es acusado de negociaciones ilícitas y los demás imputados, entre ellos varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.

De acuerdo con la FGR, el desvío de fondos se dio como parte del proyecto «Reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos (RHESSA)», que impulsó el Ministerio de Salud (MINSAL) durante el gobierno de Saca, condenado también por actos de corrupción.

- Advertisement -

Según datos del dictamen fiscal, el monto total de lo que defraudaron los imputados es de aproximadamente $5.1 millones.

- Advertisement -

A detalle, por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1 millón 052 mil; mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután lo presuntamente defraudado asciende a $4 millones 090 mil.

Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción el 24 de abril de 2017. Pero, en noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y ordenó apertura del proceso nuevamente. La defensa de uno de los imputados, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual no fue favorable y se decretó apertura a juicio.

INDES firma convenio para desarrollar el fútbol playa salvadoreño
Autoridades reportan 38 accidentes de tránsito y 32 lesionados en las últimas 24 horas
Ministerio de Obras Públicas anuncia construcción de dos pasos a desnivel
Atrapan a estafador que ofrecía rancho inexistente en Costa del Sol para sustraer dinero a turistas
Salud informa que los caso aumentan peligrosamente: ayer se registraron 186 nuevos casos
ETIQUETADO:ARENAcorrupcionElias Antonio SacaGuillermo MazaJuicio
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Asesor jurídico de la Presidencia denuncia que elección de magistrados de la CSJ es inconstitucional
Noticia siguiente “¡Gracias doy a Dios y al Presidente porqué se puso las pilas!”, dice un adulto mayor sobre las jornadas de vacunación

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador se consolida como referente en seguridad ante ojos de EE.UU.
Nacionales
agosto 27, 2025
VIDEO | Intensas lluvias y vientos provocaron fuerte oleaje en el lago de Ilopango
Nacionales
agosto 27, 2025
Árboles caídos afectan tránsito y red eléctrica en distintos puntos del país
Nacionales
agosto 27, 2025
El Salvador está listo para recibir a la élite mundial en los ISA World Surfing Games 2025
Deportes
agosto 27, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?