Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Cuatro casos de corrupción de ARENA y el FMLN beneficiados por el sistema judicial
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Cuatro casos de corrupción de ARENA y el FMLN beneficiados por el sistema judicial

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:42 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 26, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El sistema judicial de El Salvador se encuentra en manos de las cúpulas de poder, han reiterado en varias ocasiones expertos; esto se evidencia con algunos casos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha preocupado por proteger a exfuncionarios del FMLN y ARENA; mientras acusados de la sociedad civil han sido condenados a largas penas, en relación a delitos similiras.

Una investigación de Diario El Salvador, detalla que hay salvadoreños que fueron sentenciados hasta con 11 años de cárcel por el robo de un celular y sin el ofrecimiento de someterse a un juicio abreviado, en contraste con exfuncionarios beneficiados con rebajas en sus condenas, luego de confesar que cometieron millonarios delitos de corrupción.

- Advertisement -

Entre los casos más emblemáticos de corrupción, se encuentran: el del expresidente de la República, Elías Antonio Saca; el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix; y en los últimos días Regina Cañas, exesposa del prófugo Mauricio Funes. Sin embargo, Eduardo Ernesto Orellana, acusado de robar dos celulares, $ 15.00 y un camión, no corrió con la misma suerte y fue condenado a 10 años de cárcel; el caso de Andrés Gómez Pineda, quien robó $100 y lo confesó ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, fue similar; ya que el juzgador lo condenó a cinco años de prisión y al pago de $400.

El representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar está consciente de que este tipo de negociaciones son vistos por la sociedad como una injusticia, pero aclara que son posibilidades que ofrece el mismo marco legal. Es de la idea que habría que preguntarse, ¿por qué no se aplican este tipo de medidas al resto de imputados? o ¿por qué no se pide la misma aplicación?.

- Advertisement -

«La fiscalía no lo solicitará o están en contra, los defensores no lo solicitan, habría que ver cada caso en particular porque si puede haber personas que le son aplicables criterios similares y salidas procesales como esa ¿por qué no se les aplica?», opina Escobar, según cita el medio de comunicación.

En este sentido, compartimos cinco procesos legales, en los que el sistema judicial ha beneficiado al FMLN y ARENA:

- Advertisement -
Carlos Reyes y Donato Vaquerano entre los políticos que lideran el “movimiento” “Poder Ciudadano” 
Ernesto Castro: Bancada Cyan trabaja por reivindicar derechos electorales de salvadoreños en el exterior
Caleb Navarro comparece como testigo en Comisión Antejuicio de diputados José García y Gerardo Aguilar
Ejecutivo y Legislativo enfocados en garantizar una pensión digna a los salvadoreños
Gerardo Serrano comprometido con el desarrollo de San Luis Talpa
ETIQUETADO:ARENAcorrupcionEl SalvadorFMLNSistema Judicial
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior BCIE otorgará $450,000 para estudio de factibilidad del Tren del Pacifico
Noticia siguiente Cuatro casos de corrupción de ARENA y el FMLN beneficiados por el sistema judicial

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno facilita apoyo económico a empresas lideradas por mujeres
Nacionales
junio 4, 2026
Condenan a 13 años de prisión a hombre por amenazas con arma de fuego
Nacionales
junio 4, 2026
Junio suma tres días consecutivos con cero homicidios en El Salvador
Nacionales
junio 4, 2026
Seis personas lesionadas en accidente vial sobre la carretera Litoral
Nacionales
junio 4, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?