Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: CICIES Propone mejorar leyes que ayudan a combatir la corrupción
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

CICIES Propone mejorar leyes que ayudan a combatir la corrupción

Archivo LH
Última actualización marzo 27, 2021 5:29 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 27, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) entregó  un pliego de reformas a leyes preconstitucionales que sirven  para el combatir la corrupción en el país.

La entrega formal del documento la hizo el comisionado de la CICIES Ronalth Ochaeta a la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco y al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, como parte del Acuerdo Marco que fue suscrito en el 2019 para el establecimiento de esa comisión en El Salvador.

- Advertisement -

La CICIES propone reformar la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos que data de 1959. También propone reformar el Código Penal de 1998 y el Código Procesal Penal de 1973. 

Además recomendó la reforma o la derogación de la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y presentó modificaciones a la Ley contra el lavado de dinero y activos que está en vigencia desde 1988.

- Advertisement -

«Las reformas sugeridas por la CICIES derivan de un análisis de diversas propuestas realizadas por instancias de la sociedad civil y de entidades intergubernamentales», anunció la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su sitio web.

CICIES de @OEA_oficial propone al Gobierno de El Salvador reformas legales y recomendaciones para el fortalecimiento institucional en la lucha contra la corrupción e impunidad

🔗 https://t.co/L6vvnNOrBW pic.twitter.com/CU9sMGBDjw

— CICIES (@OEA_CICIES) March 25, 2021

Además de las propuestas de reformas a las leyes, la CICIES le pidió al gobierno salvadoreño que impulse reformas a leyes que garanticen a la CICIES, otras facultades, y ser parte activa dentro del proceso penal a través de la figura del querellante.

- Advertisement -

Es importante recordar que, La CICIES fue creada con el apoyo de la OEA y también recomendó el envío a la Asamblea.

A dos meses de iniciado el Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19, cerca de medio millón de salvadoreños han sido inmunizados
VMT anuncia controles antidoping para vacaciones de Semana Santa
Embajadora Milena Mayorga a Sala : “Cuando se les pidió resolver por la vida le dieron la espalda al país”
Romeo Rodríguez: “El dinero que antes se robaban los diputados ahora se está invirtiendo en obras para el pueblo»
Diputada Rivera destaca respaldo masivo al Presidente Bukele
ETIQUETADO:CICIES
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Continúa vacunación anti COVID-19 a agentes de la PNC
Noticia siguiente Ministro de Seguridad anuncia que buscarán reformar leyes para avanzar en la justicia y seguridad del país

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

60 % de avance posee la construcción de sistema drenaje en Zona Rosa
Nacionales
abril 8, 2026
Golpe a la MS: Capturan a alias “Roro” por drogas y agrupaciones ilícitas
Nacionales
abril 8, 2026
Vicepresidente Félix Ulloa comparte experiencia de El Salvador en seguridad y gobernanza en foro académico en México
Nacionales
abril 8, 2026
Ernesto Castro responde a críticas de exasesor de ARENA sobre calidad de actuales diputados
Política
abril 8, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?