Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: 34 aniversario de la ofensiva ‘Hasta el Tope’: Un capítulo en la historia de El Salvador
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

34 aniversario de la ofensiva ‘Hasta el Tope’: Un capítulo en la historia de El Salvador

Posteriormente, la guerrilla, ahora convertida en actor político de izquierda, ingresó al escenario político y sorprendió al convertirse en aliado y cogobernar con el partido ARENA.

Redacción
Última actualización noviembre 11, 2023 10:33 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado noviembre 11, 2023
2 Min Read
Compartir
Compartir

Hoy se conmemoran 34 años desde que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzó la ofensiva final «Hasta el Tope» el 11 de noviembre de 1989. Este evento marcó un punto crucial en la historia de El Salvador, dando inicio una serie de acontecimientos que llevaron a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

La ofensiva, que concentró el 70% de la fuerza militar del FMLN en las zonas urbanas de la capital y ciudades adyacentes, comenzó a las siete de la noche del sábado 11 de noviembre de 1989. En apenas cinco minutos de los primeros ataques, se percibió la magnitud de una operación de gran envergadura que alcanzó incluso los lugares exclusivos de la capital que no habían sido afectados previamente.

La violencia del conflicto llegó a rincones antes inexplorados por la guerra, desatando intensos combates entre las fuerzas guerrilleras y el Ejército, desafiando la estabilidad de la capital.

El gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) se vio forzado a entablar negociaciones significativas con la comandancia general del FMLN. Bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas conversaciones culminaron con la histórica firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México.

Ad imageAd image

Tras la transformación del FMLN en un actor político, la antigua guerrilla de izquierda se incorporó activamente a la política, sorprendiendo al convertirse en aliado y co-gobernante con el partido ARENA. Este período posconflicto marcó un hito en la transición de El Salvador hacia la paz y la construcción de un nuevo escenario político en el país.

Voto electrónico nacional es una posibilidad viable, según magistrado del TSE
Accesibilidad y seguridad hacen de Santa Ana una ciudad atractiva para la inversión
Capturan a pandillero que salió de prisión y continuó asesinando
ISTU cuenta con centros turísticos con el sello «Family Friendly»
Menores que se sentían orgullosos de pertenecer a la pandilla enfrentarán hasta 20 años de cárcel 
ETIQUETADO:'Hasta el Tope'11 de noviembre de 1989FMLN
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Crucero Europa atraca en Puerto de Acajutla con más de 600 turistas
Noticia siguiente VIDEO – Miss Universo 2022, R’Bonney: “El Salvador está cambiando”
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador y Suiza dan seguimiento a sus relaciones y trabajo conjunto
Nacionales
junio 26, 2026
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
Deportes
junio 26, 2026
Rescatistas salvadoreños encuentran con vida a adolescente atrapada en edificio colapsado en Venezuela
Nacionales
junio 26, 2026
Venezuela eleva a 920 los fallecidos tras doble terremoto y continúan rescates
Internacionales
junio 26, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?