Martes. 17.07.2018
El tiempo
Radar SV
09:33
17/05/18

Opinión | Radar: Pandilleros que fueron puestos en libertad aumentaron violencia en Mejicanos

En diciembre pasado dos estructuras de pandilleros fueron puestas en libertad en Mejicanos, y son las responsables de aumentar los homicidios en esa zona.

Opinión | Radar: Pandilleros que fueron puestos en libertad aumentaron violencia en Mejicanos
A inicios del año 2018 aumentaron los hechos de violencia en el municipio de Mejicanos por pugnas internas de estructuras de pandillas con presencia en la zona. 

La mayoría de víctimas de homicidios son pandilleros depurados por las mismas estructuras criminales.

En diciembre pasado dos estructuras de pandilleros fueron puestas en libertad en Mejicanos, y son las responsables de aumentar los homicidios en esa zona.

Al quedar en libertad los miembros de estas estructuras delincuenciales, los pandilleros llegaron a los sectores donde estuvieron operando anteriormente para reclamar un determinado estatus o reconocimiento, pero que ya estaban siendo ocupados por otros pandilleros. Esta situación genero contradicciones en la pandilla e iniciaron las pugnas internas.

A la ciudadanía le indigna saber sobre casos donde reconocidos delincuentes son capturados por la policía y al poco tiempo son puestos en libertad por los Jueces, por lo que muchas personas se preguntan:

¿Porque fueron puestos en libertad los pandilleros?: En muchas ocasiones son puestos en libertad por falta de pruebas, por tecnicismos jurídicos o por mala aplicación de la ley, entre otras razones.

¿Qué acciones toma la FGR?: Constitucionalmente la Fiscalía General de la República (FGR) es responsable de dirigir la investigación del delito.

¿Si las dos estructuras de pandillas quedaron en libertad, que acciones tomo la Fiscalía General de la Republica (FGR) para revertir el fallo del juez?; apeló la sentencia?

¿Quién es el responsable que estas dos estructuras de pandillas hayan quedado libres y sean las responsables de haber aumentado la violencia en Mejicanos?

La Fiscalía General de la República por no dirigir bien la investigación del delito

El Juez por no valorar todas las pruebas, mala interpretación o aplicación de la Ley o criterio de sana crítica.

La ciudadanía por no denunciar oportunamente los hechos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa por no dar las herramientas legales y recursos suficientes para contrarrestar la criminalidad.

¿Se ha abierto una investigación o expediente disciplinario interno en la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República o Corte Suprema de Justicia, por favorecer con el trabajo ineficiente a los miembros de pandillas?

Los salvadoreños exigen un cese a la violencia, exigen trabajo eficiente a las instituciones que conforman el sistema de justicia.

El combate a la criminalidad es un trabajo integrar donde todas las instituciones del sistema de justicia están involucradas, si una institución falla, falla todo el sistema de justicia.

De nada sirve que la policía realice un buen trabajo preventivo y represivo contra la criminalidad, si los fiscales hacen acusaciones flojas ante los tribunales; pero también de nada sirve que los fiscales hagan acusaciones bien sustentadas con prueba testimonial, documental o técnica, si los jueces no valoran las pruebas y sus fallos no están apegados a la Ley, al derecho o al principio de sana critica.

¿Cuantas muertes se pudieron haber evitado en Mejicanos, si todas las instituciones del sistema de justicia hubiesen realizado un trabajo eficiente y efectivo?

¿Cuantas muertes se pudieran evitar a nivel país, si las instituciones encargadas de legislar, de seguridad pública y justicia realizaran un trabajo efectivo apegado a las realidades de violencia que vive El Salvador?

Comentarios