Lunes. 24.09.2018
El tiempo
Miguel Vaquerano
21:18
09/04/18

Opinión | Intentos por inhabilitar a Nayib Bukele no van a parar

Opinión | Intentos por inhabilitar a Nayib Bukele no van a parar

No es secreto  que los partidos políticos, sobre todo los mayoritarios,  se reparten el control de las instituciones como la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, entre otras.

Por lo anterior no sorprende que a través de estas instituciones se busque inhabilitar al político más popular, Nayib Bukele, según todas las encuestas de opinión pública.

A los partidos tradicionales no les conviene que este político participe en las elecciones presidenciales del 2019, pues lo miran como un enemigo y amenaza ante la llegada al poder, quienes  han hecho del eterno sistema corrupto su forma de vivir.

Tras ser expulsado del FMLN, Nayib Bukele anunció sus aspiraciones por participar como candidato presidencial a través de un nuevo movimiento denominado Nuevas Ideas. Luego vinieron las elecciones de diputados y alcaldes, donde el FMLN recibió una de las mayores derrotas desde que es partido político.

Las elecciones fueron el 4 de marzo del año en curso, sin embargo, el TSE retrasó un mes el resultado final de esas elecciones, con el objetivo de obstaculizar la inscripción del partido Nuevas Ideas, a pesar de ello, esta nueva formación política presentó su solicitud de inscripción y convocó a elecciones internas, desafiando al sistema hecho a la medida de los partidos tradicionales.

Ahora se conoció un nuevo pulso para buscar inhabilitar a Nayib Bukele a través de la Sección de Probidad, cuya entidad pide un juicio civil contra Bukele por no declarar a Hacienda donaciones familiares. Es de mencionar que Probidad es controlada por los sectores de derecha y económicos más conservadores del país.

“La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó que el actual alcalde de San Salvador no canceló impuestos por dineros que recibió, mediante terceras personas, por parte de la empresa Obermet, una agencia de publicidad cuyo director es su hermano, Karim Bukele. Probidad cree que hay elementos para enviarlo a un juicio civil. El alcalde asegura que se trata de dinero familiar cuyo movimiento interno no tiene que declarar al fisco y que la sección de Probidad está estirando sus funciones”, reveló este lunes la revista Factum.

No cabe duda que los intentos por inhabilitar a Nayib Bukele no van a parar y lo antes mencionado es muestra de ello. A mi criterio, estos intentos por detener, de varios sectores políticos y económicos, la candidatura de Bukele son patadas de ahogados, ante su crecimiento y aceptación en la población. Es más, esto se podría considerar una desesperación de las extremas partidarias, quienes ven como amenaza dicha candidatura.

Bukele tiene un reto de cara a las próximas elecciones ante estos casos judiciales que buscan incriminarlo, así como el de Probidad, el de Eugenio Chicas y otros que están por venir.

Escrito por Miguel Vaquerano

 

Comentarios