Martes. 18.09.2018
El tiempo
Miguel Vaquerano
18:38
05/07/18

Opinión | La dictadura institucional

"No es secreto a voces que la derecha e izquierda (bajo la sombra de poderes económicos y de un gobierno no elegido democráticamente) ponen a sus piezas en la Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas (CCR) y otros entes institucionales, con el objetivo de perseguir sus fines políticos y económicos"

Opinión | La dictadura institucional

En los últimos meses hemos visto como toda una institucionalidad comandada por poderes políticos y económicos están contra un proyecto político en formación: Nuevas Ideas y Nayib Bukele.

Todo las estrategias utilizas para detener al proyecto político liderado por Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador y expulsado por el FMLN, parecen una dictadura perfecta de una lamentable realidad donde los poderes políticos tradicionales no quien perder su hegemonía.

 

No es secreto a voces que la derecha e izquierda (bajo la sombra de poderes económicos y de un gobierno no elegido democráticamente) ponen a sus piezas en la Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas (CCR) y otros entes institucionales, con el objetivo de perseguir sus fines políticos y económicos.

En esta coyuntura es notable que su único objetivo es detener una fuerza política que ha  crecido en la ciudadanía ante el malestar que los partidos tradicionales  han creado en la mayoría de la población, por sus falsas promesas.

Hemos sido testigos como el TSE ha puesto obstáculos para inscribir el partido Nuevas Ideas. Es más, hace dos semanas el TSE terminó de contar las firmas presentadas por Nuevas Ideas, validando más de 176,000. Tras el recuento final el exalcalde Nayib Bukele, expresó que los resultados debían publicarse inmediatamente, pero no ha sido así.

 

Ante esta realidad el ex edil anunció una alianza estratégica con el partido Cambio Democrático (CD), lo cual provocó un sismo en la partidocracia que ha llevado a desempolvar una demanda en la Sala de lo Constitucional que busca cancelar el partido, con la finalidad de evitar que Bukele busque vehículos para impulsar su candidatura.

Este jueves, el TSE ha recurrido a la Fiscalía para  interponer un aviso contra supuestos miembros del partido político en formación sin tener pruebas. Según ellos, tienen temor ante supuestas amenazas en redes sociales contra ellos por exigir la conformación del partido.

Esto sin hablar los casos judiciales que se han impulsado contra Bukele, como el caso de la Manzana, Eugenio Chicas, “evasión de impuesto” (impulsado recientemente como un as bajo la manga), entre otros, cuyo objetivo es impedir a toda costa una candidatura presidencial.

 

El error que comente la izquierda y la derecha es que entre más obstáculos le ponen a este proyecto más fuerza le dan ante la población.

La “dictadura institucional” se ha puesto en función de poderes económicos y políticos, que conlleva el control de las instituciones y los poderes del Estado, ejercido de manera arbitraria, para sus fines.

Comentarios