Viernes. 16.11.2018
El tiempo
La Opinión de
Marvin Aguilar Culturologo, graduado de la Universidad Estatal de Moscú, Cineasta documentalista, Columnista.

Opinión | ¿ Cómo debe analizarse el Mercado Cuscatlán?

La puesta en escena fue con un supuesto acto de enriquecimiento ilícito a causa del proyecto del mercado Cuscatlán aderezado con la presentación y cobertura de medios del aviso a cargo de un abogado de credenciales dudosas ante la FGR. Luego desmereciendo adhesiones de miembros de la coalición ARENA-PCN-PDC-DS a la formula Bukele-Ulloa donde se reforzaba el indignante delito de «compra de voluntades».

Opinión | Marvin Aguilar: Quien pierde oriente pierde la presidencia

"Nuestros empresarios y expertos económicos de derecha argumentaron que resultaba más barato importar, incluso las verduras de Guatemala, que iniciar todo un aparato productivo nacional (agro industrial) que permitiera el desarrollo sostenible de nuestros campesinos y a largo plazo de nuestras ciudades"

Opinión | El modelo chino: El espíritu de clavar un clavo

"Panamá se apresta a firmar un TLC con China Popular. Costa Rica ya lo tiene y el 85% de las exportaciones ticas hacia China son de chips el resto de son frutas y verduras. Air China establecerá un vuelo directo entre Santo Domingo y Pekín, buscando un nuevo destino para los 100 millones de turistas chinos que salen anualmente de los cuales hasta ahora solo 100,000 deciden llegar a Latinoamérica. Cada país decide que negociar pensando en el ganar-ganar con China"

Opinión | La inversión China: Nos orinan y quieren que digamos que llueve

"Trump nos orina y quiere que digamos que llueve. No nos pueden exigir a un Estado débil controlado por narcos, pandilleros y políticos corruptos como el nuestro que rechacemos a cambio de nada las ofertas de otros inversores cuando la actual administración de Estados Unidos no solo da la espalda (cancelando el TPS o arrestando niños salvadoreños) y desprecia (llamándonos hoyo de mierda) a un tradicional aliado".

Opinión | Carlos Calleja ganó la presidencia el 10 de julio 2018: Marvin Aguilar

"Es irónico como la vieja derecha salvadoreña que a acusa a todo adversario de querer perpetuarse en el poder y ambicionar poseer el control total del Estado domine ya la Asamblea Legislativa que nombrará la nueva Sala de lo Constitucional y renovará la CSJ ahora ganado en la mesa y no en las urnas la presidencia 2019 haya terminado en la situación que decían era peligrosa para la democracia"

Opinión | El fracking como privatización del agua

"ARENA ha asegurado que la intención no es privatizar el agua. Pero ARENA arrastra una cadena de mentiras de privatizaciones que prometieron ser beneficiosas para la población como el FOSAFI que saneó la banca estatal para venderla a crédito a los allegados de ARENA y 30 años después seguimos pagando los salvadoreños mientras la banca obtiene ingentes ganancias".

Opinión | El FMLN sabía

"Durante la presidencia Funes, insólito, nuestro país de facto tuvo dos primeras damas: Vagna Pignato y Ada Guzmán".

Opinión | La década del FMLN

"En un afán por regresar al poder ARENA confunde realidad con deseos. El fin del bipartidismo salvadoreño ha comenzado. Y paradójicamente cuando Donald Trump ha decidido desmontar el mundo neoliberal que EE.UU. construyó simultáneamente el socialismo del siglo XXI inicia su retirada de Latinoamérica".

Opinión | 3 viejos errores en la nueva ARENA de Calleja

"La justificación de la aritmética cuando es ARENA que firma un protocolo legislativo con un partido vinculado al narcotráfico y un antiético PDC dirigido por Rodolfo Parker cuando se criticó al FMLN y GANA por lo mismo no deja lugar al beneficio de la duda: es imposiblemente triste no compararlos con la comedia italiana"

Opinión | La ideología de Nuevas Ideas en 1,033 palabras

"Es un partido que parte no de la derecha o izquierda (modelo representado en ARENA/FMLN y sus satélites y que se ha agotado ya en nuestro país); Nuevas Ideas al ser integrado por un conglomerado tan diverso social y culturalmente parte de la centralidad (que no es el centro) política"

Opinión | ¿A quién debe elegir ARENA?

"ARENA o entiende que para gobernar deberá convencer a los salvadoreños que lo hará con humanidad (lo que pasa por presentar un candidato nacido aquí) o debe asumir que la imagen de dominar con soberbia que caracteriza a la derecha (el boicot que desde el apparátchik arenero se hizo a Javier Simán) le impedirá ganar a corto plazo el GOES".

Artículo destacado

Opinión | La CICIES de Bukele

Escrito por Marvin Aguilar La derecha reunida en la alianza de ARENA, DS, PDC, PCN y que se suman medios, analistas, organizaciones empresariales y ong’s afines a la derecha han decidido que ante el estancamiento de Carlos Calleja lo mejor es desilusionar al votante de izquierda. Si, al votante de izquierda, ya que es en su mayoría junto a los jóvenes (54% de la población) quienes…