Miércoles. 18.07.2018
El tiempo
La Opinión de
Marvin Aguilar Culturologo, graduado de la Universidad Estatal de Moscú, Cineasta documentalista, Columnista.

Opinión | El fracking como privatización del agua

"ARENA ha asegurado que la intención no es privatizar el agua. Pero ARENA arrastra una cadena de mentiras de privatizaciones que prometieron ser beneficiosas para la población como el FOSAFI que saneó la banca estatal para venderla a crédito a los allegados de ARENA y 30 años después seguimos pagando los salvadoreños mientras la banca obtiene ingentes ganancias".

Opinión | El FMLN sabía

"Durante la presidencia Funes, insólito, nuestro país de facto tuvo dos primeras damas: Vagna Pignato y Ada Guzmán".

Opinión | La década del FMLN

"En un afán por regresar al poder ARENA confunde realidad con deseos. El fin del bipartidismo salvadoreño ha comenzado. Y paradójicamente cuando Donald Trump ha decidido desmontar el mundo neoliberal que EE.UU. construyó simultáneamente el socialismo del siglo XXI inicia su retirada de Latinoamérica".

Opinión | 3 viejos errores en la nueva ARENA de Calleja

"La justificación de la aritmética cuando es ARENA que firma un protocolo legislativo con un partido vinculado al narcotráfico y un antiético PDC dirigido por Rodolfo Parker cuando se criticó al FMLN y GANA por lo mismo no deja lugar al beneficio de la duda: es imposiblemente triste no compararlos con la comedia italiana"

Opinión | La ideología de Nuevas Ideas en 1,033 palabras

"Es un partido que parte no de la derecha o izquierda (modelo representado en ARENA/FMLN y sus satélites y que se ha agotado ya en nuestro país); Nuevas Ideas al ser integrado por un conglomerado tan diverso social y culturalmente parte de la centralidad (que no es el centro) política"

Opinión | ¿A quién debe elegir ARENA?

"ARENA o entiende que para gobernar deberá convencer a los salvadoreños que lo hará con humanidad (lo que pasa por presentar un candidato nacido aquí) o debe asumir que la imagen de dominar con soberbia que caracteriza a la derecha (el boicot que desde el apparátchik arenero se hizo a Javier Simán) le impedirá ganar a corto plazo el GOES".

Opinión | El matrimonio gay avanza legalmente*

Dicha consideración, está basada en la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José que El Salvador firmó en 1969 y que conforme a su texto entró en vigencia en 1978.

Opinión | Dios como puta de los políticos

Nuestro país es el lugar de las prohibiciones. Es ilegal la mariguana, aborto, uniones gais, trabajo sexual, pandillas, eutanasia, casinos y, sin embargo, todo existe ante las narices de las autoridades y sociedad.

Opinión | ¿Quién fue primero? Donald Trump u Homero Simpson

"Homero es un padre retratado como un idiota sin estudios, carente de principios morales y sin carácter. Trump ha hecho su fortuna con las dos primeras de estas tres características de Homero, ahora como presidente sabemos que no sabe que hacer con los grandes temas del planeta en donde EE.UU. se juega intereses vitales: Irán, Corea del Norte, Latinoamérica, Asia, cambio climático".

Opinión | Jerusalén y la diplomacia salvadoreña

"Los sátrapas que gobiernan nuestros países vecinos no podían desperdiciar sumarse a la iniciativa estadounidense que reconoce a Jerusalén (occidental) capital de Israel. Esta maniobra les permitirá al corrupto Jimmy Morales cuando comience a desmontar la CICIG que EE.UU. no proteste y a Orlando Hernández que su fraudulenta reelección sea aceptada".

Opinión || Reyes Magos ¿conversión de paganos?

No es ilógico sostener que la intención de Mateo al incluir a estos personajes en la biografía de Cristo era la de hacernos ver que Jesús era un Salvador no solo de Israel sino del mundo así como la posibilidad de salvación universal a través de él.

Opinión | ¿Existió Jesús?

"Jesús de Nazaret fue un humilde trabajador que a la vez era un maestro de la ley «rabí» que en un momento de su vida entendiéndose pecador se presenta ante Juan el Bautista para ser bautizado y luego funda un movimiento que pregona el arrepentimiento y la pronta venida del reino de Dios en la tierra de Israel"

Contradicciones en el nacimiento de Jesús

Me sumo a quienes creen que la existencia de Jesús es tan cierta y en la misma medida comprobable como igual decimos vivió Alejandro Magno o Julio Cesar

Opinión | Niño Dios versus Papá Noel ¿competencia desleal?

No sé cómo se ha podido escapar a los diputados puritanos salvadoreños empecinados en hacer leer la Biblia en las escuelas, cambiar el nombre a la Puerta del Diablo y prohibir películas apadrinar un decreto legislativo que prohíba el uso de Papá Noel o Santa Claus por competir deslealmente con el Niño Dios.

La UES se toma por asalto… porque las llaves las tiene el Diablo

Marvin Aguilar Analizando los diferentes ángulos de lo acontecido en la UES la semana pasada con la anunciada-suspendida-realizada visita de Nayib Bukele al Alma Mater no podemos menos que pensar que Nuevas Ideas avanza hacia la consolidación de un nuevo movimiento organizado de manera no tradicional a como la clase política comúnmente entiende deben hacerse los partidos políticos.

Artículo destacado

Opinión | Carlos Calleja ganó la presidencia el 10 de julio 2018: Marvin Aguilar

Marvin Aguilar Quinto Cecilio Metelo Macedonio venia de conquistar la mayor parte de la Hispania para Roma, por eso cuando Numancia se negó a pagar tributos al Imperio alegando un antiguo acuerdo con los romanos que los exoneraba y que ahora Roma negaba fue enviado para someterla. Su derrota fue estrepitosa. Roma Imperial no podía dejar que un pueblo de barbaros no se sometiera a sus…