Sábado. 18.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

Carretera Los Chorros tendrá un carril reversible

Los cambios buscan reducir el tiempo que los automovilistas tardan en pasar desde El Poliedro hasta el ingreso a Santa Tecla en la hora pico matutina.

Carretera Los Chorros tendrá un carril reversible

A partir del próximo miércoles 14 de febrero, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que implementará algunos cambios, como el piloto de un nuevo dispositivo de gestión de tráfico en la autopista Los Chorros, que consiste en habilitar un tercer carril reversible de poniente a oriente, es decir, del sentido del Poliedro hacia Santa Tecla.

El carril reversible se implementará en un trayecto de 3.5 kilómetros desde el Poliedro hasta la zona conocida como La Pedrera, a la altura del kilómetro 19 de la autopista, específicamente en el tramo donde actualmente hay dos carriles de subida hacia Santa Tecla y dos en dirección hacia occidente.

El VMT informó que se habilitará un carril adicional en dirección hacia el oriente de 5 a 8 de la mañana, para ello utilizarán 250 conos para delimitar el espacio del carril reversible. Además, la Policía de Tránsito tendría presencia desde las 4:30 de la mañana para cerrar un carril de descenso y que comience a funcionar el reversible a las 5.

Edwin Flores, Director General de Tránsito del VMT, explicó que este carril será utilizado únicamente por vehículos livianos, por lo que no se permitirá que ingresen unidades de transporte colectivo, ni de carga, ni motocicletas.

Dado que inicia en la zona del Poliedro, donde se adecuarán los separadores para facilitar la incorporación, lo utilizarían principalmente los que ingresan de la carretera a Santa Ana y los que van de la incorporación de la carretera de Sonsonate siempre utilizarán los carriles normales.

En el caso del ingreso y salida de Colón, no se permitirán giros izquierdos. Eso significa que los que van en el carril de occidente a oriente y entran a Colón deben hacer el retorno en la zona conocida como la báscula, a dos kilómetros de distancia. Y los que salen de Colón y van hacia Santa Tecla deben retornar en El Poliedro.

La autopista Los Chorros tiene un Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de 59,737 vehículos. En la hora pico matutina tiene un tráfico de unos 4,000 vehículos por hora solo en el sentido de occidente a oriente, es decir, de ingreso al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En estas horas, el tránsito vehicular hacia occidente es menor y el tiempo de traslado puede ser de hasta seis minutos en el tramo hasta El Poliedro. Situación completamente contraria al tiempo que se tarda hacia Santa Tecla.

De acuerdo con Flores, con esta medida esperan reducir en un tercio el tiempo de traslado. También dijo que habrá presencia policial en las paradas de buses para agilizar el paso de las unidades y apoyo de 10 gestores del VMT.

Comentarios