Miércoles. 20.02.2019
El tiempo
Diario La Huella

Estas son las cinco propuestas insignias que presentó Nayib Bukele

El candidato a la presidencia por la alianza Nuevas Ideas-GANA-CD, Nayib Bukele, presentó este domingo su plan de gobierno denominado “Plan Cuscatlán”, con el cual pretende construir una nueva forma de gobernar.

Estas son las cinco propuestas insignias que presentó Nayib Bukele

Usted puede ver el plan de gobierno desde el link http://www.plancuscatlan.com

1 - MI NUEVA ESCUELA

Con el proyecto de Mi Nueva Escuela se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje, además de tener las condiciones ideales para implementar nuevos.

 

Explicó que para conseguirlo, se necesitará del trabajo coordinado de otras áreas como infraestructura, tecnología, deporte y educación física, así como la concreción de otros espacios como talleres, salas cuna y centros de atención inicial, agua, energía y servicios sanitarios.

 

Para Mi Nueva Escuela también se requerirá del involucramiento de sectores especializados, tales como: Colegio de arquitectos, Colectivos de diseño, Academia, Empresa privada, oenegés, y la cooperación de otros países.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos también se hará uso de nuevos métodos y herramientas de aprendizaje, con el fin de lograr una mejor asimilación de los contenidos por parte de los alumnos, pero también para que existan mejores condiciones laborales para los maestros.

 

Algunos de ellos son: Clases extracurriculares, Educación desde 0 meses, Especializaciones y cursos cortos, Idiomas, finanzas, vocacionales, tecnología, lectura comprensiva, valores y civismo, voluntariado, medio ambiente, sinfónica y artes; Se necesitará, además, de infraestructura complementaria; Clínica de salud, PNC y Videovigilancia

 

Además de lo anterior, la iluminación en las escuelas influye en un 20 % sobre la capacidad de aprendizaje de los niños. La labor de Mi Nueva Escuela se enfocará en solventar el problema de la iluminación, así como el desarrollo de infraestructura para especializaciones, cursos cortos locales y departamentales; Idiomas, finanzas, tecnología, lectura comprensiva (Bibliotecas), valores y civismo, voluntariado, medio ambiente, sinfónica y artes.

 

También incorporará:

 

·         Implementación de Tecnología (Internet para todos).

·         Desarrollo de Deporte y Educación Física.

·         Creación de talleres y espacios culturales.

·         Creación de salas cuna y centros de atención inicial así como clínica de salud.

·         Implementación de servicios básicos como agua, energía y servicios sanitarios.

·         Complementación del trabajo PNC, videovigilancia.

 

Además de convertir a los centros escolares departamentales en focos de actividades comunitarias, familiares y sectoriales en los territorios, ganamos espacio público.

 

2 - PROYECTO DALTON

Como parte de nuestras propuestas insignias presentó el Proyecto Dalton, que consiste en una estrategia de gobierno para la realización del programa juvenil y educativo internacional más grande en la historia del país.

 

Para ello, el gobierno utilizará sus embajadas y consulados para conseguir un total de 20,000 becas para carreras universitarias de grados. Los jóvenes aplicarán a estas becas completas en el extranjero, que les permitirán realizar sus estudios superiores, así como la realización de prácticas profesionales.

 

Pero el Proyecto Dalton incluirá un componente adicional: a cambio de esta oportunidad de desarrollo profesional, los becados deben regresar al país, traer ese conocimiento adquirido y ponerlo en marcha, ya sea en el ámbito público, privado o en proyectos emprendedores para exportación de servicios.

 

Para su realización, se buscará alianzas estratégicas con 39 embajadas y 89 consulados a lo largo del mundo. Estas 128 puertas al mundo no se están tocando en este momento. Esto traerá beneficios en cuanto a crecimiento personal, pero también social y económico para todo el país.

 

Se priorizarán becas en:

·         Diseño urbanístico para zonas de alto riesgo

·         Urbanismo adaptado a El Salvador

·         Soluciones sostenibles

·         Tecnología en diseño

·         Administración de proyectos

 

Lo mejor de todo: el costo de este proyecto es voluntad política, tiempo para hacer las alianzas con otras naciones y llamadas telefónicas.

 

3 - ELIMINACIÓN DE LA PARTIDA SECRETA Y CREACIÓN DE CICIES

 

Es así como, aunque exista una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe la Partida Secreta, esta sigue funcionando sin rendir cuentas a nadie (como gastos reservados). Por eso la propuesta del gobierno de Nuevas Ideas propone eliminar por completo esta Partida.

 

Como complemento a esto, proponen la reestructuración de los sistemas de gestión institucionales, con el fin de cerrar las oportunidades de corrupción, eficiencia, despilfarro y mal gobierno, a través de la transparencia en los procesos.

 

Creación de la CICIES

También proponen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Pasos para crear la CICIES

1. El Presidente debe solicitar el apoyo a la ONU y OEA

2. El Presidente debe firmar un convenio con la ONU y la OEA

3. La Asamblea Legislativa debe aprobar el convenio para volverlo ley y darle las atribuciones necesarias a la CICIES

 

4 - FRANJA DEL NORTE

 

En 23 municipios de la Franja Norte del país encontramos el 75% de la Pobreza Extrema Severa de El Salvador, una zona históricamente olvidada por todos los gobiernos.

 

El detonante será la modernización real del agro que implique el uso de la tecnología, el desarrollo de nuevas especies, el impulso de latecnificación y educación de los agricultores salvadoreños, el apoyo financiero en proyectos comunitarios que ayuden a la apertura de mercados y logística.

 

Pero esto no tendría sentido si la población no tiene desarrollo social y humano; por eso, es indispensable que el gobierno lleve los servicios básicos: agua (potable y sistemas de riego permanente, energía eléctrica, una red de conectividad y movilidad adecuada, la adaptación de escuelas públicas y centros de capacitación, la instalación clínicas de salud.

 

Con la ejecución de esta propuesta insignia, los habitantes de la zona norte, tendrán acceso a servicios como equipo logístico y de transporte para los cultivos, el gobierno le apostará a las especializaciones en producto final que dará soporte para la  comercialización local e internacional de cultivos salvadoreños.

 

Apostarle al desarrollo económico de la zona norte también traerá el desarrollo social que beneficiará a los pobladores, como la revitalización de espacios públicos, la mejoría en la movilidad, acceso a la educación de calidad, especializada y a productos culturales, espacios y desarrollo deportivo.

 

Sumado a esto, también se tendrá una estrategia y productos turísticos, educación en diseño artesanal y productos artesanales, impulso de la gastronomía y productos de origen según innovaciones agrícolas. 

 

¿Qué garantizará que se ejecuten las propuestas de Franja Pacífico y Franja Norte? Estamos hablando no solo de voluntad política y atracción de inversión, sino una apuesta fuerte por el servicio público de calidad desde la presidencia. Por eso, se nombrará a un Comisionado Presidencial desde el 1 de junio, para garantizar la movilización de todo el aparato del Estado en esta función. 

 

5- FRANJA PACÍFICO

 

El país le ha dado la espalda al territorio más grande que tiene: el océano. El Salvador tiene casi 6 veces su territorio en espacio marítimo; por ello, es indispensable un proyecto de desarrollo integral, local y a nivel regional, de la Cinta Marino Costera.

 

Esta propuesta insignia iniciará en el departamento de La Unión y estará segmentado de manera estratégica y territorial:

·         Pesca y logística.

·         Infraestructura aérea, marítima y terrestre.

·         Turismo, educación, investigación y producción.

 

A continuación detallamos las propuestas insignias que darán impulso al desarrollo social y económico de la zona sur de El Salvador:

 

A.     Proyecto 4A

 

Como parte del rescate y la modernización del Puerto de Acajutla se propone cuadruplicar su alcance total. Con esto se potenciará su capacidad de carga y logística.

 

Esto también beneficiará el turismo, la pesca y la movilidad para la zona occidental del país. Así se estimulará la gastronomía, el turismo en volcanes, pueblos coloniales, centros arqueológicos y en la montaña; se rescatará la caficultura y se impulsará la industria de servicios hoteleros.

 

B. Tren del Pacífico

 

Los sistemas de movilidad física y transporte son un eje vital en la dinamización de la actividad económica y de desarrollo sustentable paracualquier país, pero además tiene una relación directa con la calidad de vida de la ciudadanía. El Salvador, sin embargo, cuenta con uno de los sistemas de transporte público más obsoletos del mundo, ya que no posee la infraestructura vial, normativas y tecnología necesarias para hacerle frente a la cada vez más creciente demanda por el aumento demográfico actual.

 

El Salvador tuvo una historia muy ligada al tren, que entró en 1882, para 1974 se instauró Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), instancia que administró los 521 kilómetros de vías férreas hasta 2002, año en el que el tren dejó de funcionar, en 2015 se fundó el Museo del Ferrocarril, dando por muerto oficialmente el tren.

 

Se propone rescatar esta medio de transporte, con el Tren del Pacífico, el que tendrá como primera etapa iniciar en la ciudad de La Unión y cruce el país completo hasta el Puerto de Acajutla. Contará con dos modalidades: para transporte de carga, de mercancía y demás productos, y para transporte de pasajeros. Esto llevará al desarrollo económico, implicará la generación de empleos, directos e indirectos, y aliviará la crisis vehicular.

 

Este proyecto además tiene un gran potencial regional, al convertirse a largo plazo en la conexión con otros países de la regióncentroamericana, aprovechando nuestra ubicación, de esta manera se tendrían conexiones directas a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esto sería aprovechado para establecer un canal seco para trasladar insumos y mercancías entre la costa pacífica y la costa atlántica de Centroamérica.

 

C.    Aeropuerto del Pacífico

 

El Aeropuerto Internacional del Pacífico debe ser canalizado como un proyecto de nación que dinamizará la región oriental del país; incentivando la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollo turístico, activación del Puerto de La Unión y creación de la Zona Libre Oriental.

 

Acciones que en conjunto generarán miles de fuentes de empleo y un gran desarrollo socioeconómico para la región, volviendo a posicionarla como pilar fundamental para la economía nacional. 

 

El desarrollo del Aeropuerto Internacional del Pacífico ubicará al país como el pionero de la región en la construcción del PRIMER AEROPUERTO VERDE; el cual unificará la Red Aeroportuaria Nacional, complementará el manejo de carga multimodal con el Puerto de La Unión Centroamericana e impulsará el desarrollo de la zona libre oriental, comercio, industria, agricultura, hoteles, ecoturismo, turismo arqueológico, entre otros. 

     

Objetivos

 

✓    Desarrollar un Plan Aeroportuario Nacional competitivo con la región en tráfico de pasajeros, manejo de carga y responsabilidad medioambiental.

✓    Incrementar el tráfico aéreo entre los aeropuertos, mediante nuevas rutas de transporte hacia la zona oriental, beneficiando a miles de hermanos que viven en el exterior y generando nuevas fuentes de empleo en las nuevas operaciones aéreas.

✓    Detonar el potencial de la zona oriental y posicionarlo nuevamente como pilar fundamental de la economía nacional.

✓    Potenciar un proyecto de inclusión, responsabilidad social y desarrollo local, en el cual todos los pueblos hermanos puedan ser partícipes y tengan voto en las decisiones del nuevo aeropuerto y sus zonas de desarrollo.

✓    Explotar el desarrollo hotelero, ecoturístico, arqueológico, gastronómico y deportivo que brinda la región oriental. 

✓    Fortalecer la seguridad nacional mediante equipos tecnológicos de navegación aérea y control de narcotráfico.

✓    Fortalecer la seguridad nacional mediante equipos tecnológicos de navegación aérea y control de narcotráfico.

 

Potencial desarrollo en la zona oriental:

 

o   Red de Carreteras: Carretera Litoral (CA-2) en buenas condiciones, facilitando accesibilidad y tiempos de conexión.

o   Desarrollo Portuario: Único puerto del país con vocación de contenedores y buques Post-Panamax 

o   Desarrollo Turístico: Alto potencial para desarrollo ecoturístico, con bancos de arrecife para buceo deportivo, surf, sailing y viajes en embarcaciones hacia las islas.  

o   Zona Libre Oriental: Fronterizo a Honduras y Nicaragua, presenta un alto valor en conectividad para exportación e importación de industria pesada (PLU) y de industria ligera en áreas de tecnología, farmacéutica y textiles (Aeropuerto). 

 

Proyecciones:

 

o   Tráfico Pasajeros Proyectado

o   2021: 330,000 pasajeros anuales.

o   2045: 1.1 millones pasajeros anuales.

o   Tasa estimada anual: 5% (Industria Aeronáutica).

Comentarios