Lunes. 22.10.2018
El tiempo
Diario La Huella

Milena Mayorga se queja por su salario como diputada

La parlamentaria de Arena, Milena Mayorga, se quejo por su salario como diputada de la Asamblea Legislativa, ya que sus funciones van más allá del trabajo que desempeña. 

Milena Mayorga se queja por su salario como diputada

Redacción El Salvador Times 

Milena Mayorga es uno de los rostros nuevos dentro de la Asamblea Legislativa a la que ingresó con 55,000 votos, algo que a su criterio le da propiedad para reclamar por ciertos aspectos que la tienen inconforme, como el presupuesto que le han asignado para la contratación de su equipo de trabajo.

Mayorga comparó las circunstancias en las que se desempeña con las que se le han facilitado al diputado no partidario, Leonardo Bonilla. Asegura que ella le saca una ventaja de 44,000 votos, pero reclama que él tiene el triple del presupuesto que a ella le ha asignado su fracción. 

Pese a ello, la diputada dice no tener reparos y ha comenzado a trabajar para cumplir las propuestas que hizo en campaña. Además, sostiene que buscará trabajar en temas que no son parte directa de su trabajo como legisladora.

Con un mes en el pleno, ¿cómo ha sido su experiencia como diputada y qué tanto cambia de lo que le han contado a lo que ha vivido?

Todavía mi personal sigue en proceso de contratación. Sin embargo, estamos comprometidos con las propuestas de campaña y he comenzado a recibir a los ciudadanos que me plantean sus problemáticas para buscar una respuesta.

Voy a compaginar las propuestas con peticiones que la población me ha hecho, que incluso estas se van de nuestras manos, pero que son importantes en nuestra administración.

Estamos caminando bien, adaptándonos a la nueva faceta y poco a poco vamos a dar resultados. Lo importante es que estoy trabajando para hacer cumplir mis promesas de campaña.

¿Cuál será su papel en las comisiones a las que pertenece?

Formo parte de la comisión de Relaciones Exteriores y por eso es que muchas veces me están cuestionando que opino sobre temas de relaciones con otros países y es algo que me compete por ser parte de esa comisión.

En la comisión de la Mujer, cuando vimos el informe de violencia en contra de la mujer, se deben de tomar acciones inmediatas. Me he reunido con Vanda Pignato –gracias al doctor Norman Quijano- para tomar cartas en el asunto y hacer una alerta por los feminicidios y violaciones sexuales. El 90% de afectados son menores.

¿Cómo ha conformado su equipo de trabajo?

Estoy trabajando con un monto que nos asigna la fracción. No se nos da todo lo que se le asigna a un diputado, ya que de eso se pagan asesores- y tengo cuatro personas que van a trabajar conmigo en los diferentes temas.

¿Cuánto es el monto que dispone para su equipo?

No se nos está dando equitativamente lo que merece cada diputado para trabajar. En mi caso, recibo $5,000, y eso no se compara con lo que se le está dando al diputado no partidario –más de $15,000- y todavía se queja.

Yo, por ejemplo, saqué más votos que él, cerca de 55,000- y él llegó a los 9,000 y es tomado en cuenta en comisiones especiales, quiere la presidencia, y aun así se queja.

¿Qué opinión tiene de las medidas de austeridad que se han impulsado desde la junta directiva?

Hay insumos de los que se puede prescindir, se habla de cerrar departamentales, pero hay opiniones encontradas. Yo considero que hay muchas departamentales que están cerca de la sede central y esas se pueden cerrar.

Sin embargo, hay elementos que poco a poco se deben ir sacando, pero no puede ser de un día para otro. Apoyo mucho al doctor Quijano, quien está comprometido con la austeridad.

Ahora, bien, desde afuera se puede criticar, pero estando adentro lo visualizó y es urgente la construcción de un nuevo edificio, aunque se hizo mucha polémica que encontró distintos puntos de vists. No obstante, el tema de las infraestructuras es vital.

¿Cuál es el trabajo que no le compete a un diputado, pero que dice está dispuesta a realizar?

Hay mucho, por ejemplo, el cierre de LD que es una maquila que ha cerrado operaciones y no les ha pagado indemnización a los trabajadores. He tenido que girar cartas, gestionar con el Gobierno para que se le dé una respuesta.

Es satisfactorio que los ciudadanos me estén buscando, independiente de mi fracción o de las comisiones a las que pertenezco.

De los insumos recibidos ¿qué propuestas de ley tiene?

Me he reunido con gente que ve medio ambiente, porque hay bastantes iniciativas que deben impulsarse a favor del medio ambiente. Es un gran reto a nivel mundial con el uso de los plásticos.

El VIH es otro tema con el que estoy comprometida, y así van surgiendo. La Ley de Aeronáutica Civil, hay que ponerle atención al descanso de los pilotos, hemos visto accidentes aéreos por falta de descanso.

¿De sus propuestas cuáles son con las que va a iniciar?

Estoy estudiando mis propuestas para presentarlas a cabalidad. La ley de cáncer de seno es una de las que las mujeres están esperando, se habla de un crédito de salud, pero también hay que ver las otras áreas a las que se le debe dar cobertura.

Poco a poco voy caminando, reuniéndome con los actores de estos temas, porque es importante tomar en consideración la opinión de quienes inciden en estos temas.

Comentarios