Lunes. 15.10.2018
El tiempo
Diario La Huella

ELECCIONES 2018

Milagro Navas podría ser inhabilitada legalmente como candidata

Representantes legales del FMLN presentaron ante la Junta Electoral Departamental la solicitud de nulidad 

Milagro Navas podría ser inhabilitada legalmente como candidata

Milagro Navas sería la primera candidata inhabilitada legalmente en competir en unas elecciones. El 26 de agosto de 2015 la Corte de Cuentas condenó por responsabilidad patrimonial a Milagro Navas y 19 alcaldes más por no poder justificar el destino de 1.1 millones de dólares pagados con fondos del FODES. 

Desde esa fecha, pesa sobre dichos funcionarios una condena y sanción que a la fecha no ha sido cumplida. La Corte de Cuentas entregó finiquito para competir en las  elecciones a pesar de encontrarse firme la condena, ya que la Sala de lo Constitucional rechazó la demanda presentada por la alcaldesa Milagro Navas en el año 2016 y en 14 de febrero de presente año la misma Sala ratificó la decisión. Ya no existe ninguna instancia a la que la Alcaldesa pueda recurrir. 

Este día los representantes legales del FMLN se presentaron ante la Junta Electoral Departamental a solicitar la nulidad de la inscripción de Milagro Navas por nulidad sobrevenida, ya que la inhabilitación por condena de la Corte de Cuentas se dio en el transcurso del proceso electoral, una vez ya inscritas las candidaturas. El Código Electoral en el artículo 147 establece que “los partidos políticos podrán sustituir a los candidatos y inscritos, hasta el día anterior a la fecha de la elección, siempre que la sustitución tenga por causa alguna incapacidad legal del candidato ya inscrito”.

Comentarios