Lunes. 15.10.2018
El tiempo
Diario La Huella

Si magistrados del TSE cancelan al CD cometerán el delito de prevaricato: Omar Pastor

Si magistrados del TSE cancelan al CD cometerán el delito de prevaricato: Omar Pastor

El analista y jurista Omar Pastor aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se puede cancelar un partido que tenga un diputado, asimismo agregó que las leyes del país no tienen carácter retroactivo.

Explicó que si los magistrados del TSE cancelan al CD cometerán el delito de prevaricato, de manera dolosa, que es cuando se ignora la ley deliberadamente. “Esto se podría dar si cancelaran a Cambio Democrático, ya que no pueden hacerlo por el artículo 47 (ley de partidos políticos), inciso último. Porque ya tiene un diputado”, agregó.

 

“En primer lugar la Sala de lo Constitucional no resolvió la inconstitucionalidad del CD, la Sala lo que resolvió es una cuestión relacionada con la decisión del TSE de mantener con vida al CD, que es una cosa muy distinta”, explicó.

Aseveró que el CD existe, por la decisión del TSE que no lo canceló en su momento, en el 2015), pero ahora se está en otro contexto y por lo que no pueden aplicar la retroactividad.

 

“Entonces cuando esto está sucediendo le dan legalidad al partido, va a nuevas elecciones y tiene un diputado, y el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos nos indica, que no pueden pasar de lado el hecho de que en este momento Cambio Democrático tiene un diputado y no se puede cancelar un partido que tenga un diputado, y esta es ley escrita y para proceder a su cancelación primero tendrían que declarar inconstitucional este artículo de la Ley”, aclaró.

Comentarios