Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Presidente del TSE advierte conspiración para duplicar el voto a favor de Calleja

Presidente del TSE advierte conspiración para duplicar el voto a favor de Calleja

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Dr. Julio Olivo advirtió sobre las anomalías que pueden llegar a suceder durante el escrutinio de la Juntas Receptoras de Votos el día de las elecciones presidencial con el acta que será utilizada para el conteo de los votos.

De acuerdo con Julio Olivo la razón por la que la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, podría duplicar sus votos a favor de Calleja está en en que en el acta de cierre y escrutinio hay casillas individuales para los partidos que están en coalición y una "especial" donde tiene concentradas las banderas de los 4 partidos políticos que van en la coalición.

 

Según Julio Olivo, el acta que se quiere utilizar provocará una confusión en la mesa de votación ya que en la práctica se estarían consignando votos para cada uno de los cuatro partidos en coalición, a quienes en dicha acta se les permite que vayan con bandera separada y de nuevo consignar el voto en la casilla "especial" de la coalición. Para el Presidente del TSE la utilización de dicha acta es “nociva” para la democracia. 

El Magistrado presidente aclaró durante la reunión para aprobar el diseño del acta de escrutinio que será utilizada el día de las elecciones votó en contra y que fue aprobada por demás los magistrados. Por su parte el secretario general del partido NUEVAS IDEAS, Federico Anliker, llegó a interponer una denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la utilización de dicha acta con la que aseguró que se estaría favoreciendo a la "Alianza por un Nuevo País" que impulsa la candidatura de Carlos Calleja en las elecciones presidenciales del próximo 03 de febrero.

 

 

Comentarios