Viernes. 16.11.2018
El tiempo
Diario La Huella

Hugo Martínez apostará por la implementación de Polos de Desarrollo Local

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, durante sus giras políticas en los distintos municipios del país, asegura que una de las estrategias a implementar en un futuro gobierno, son los Polos de Desarrollo Local, con participación de la ciudadanía.

Hugo Martínez apostará por la implementación de Polos de Desarrollo Local

Las cooperativistas de la zona del Cerrón Grande en Chalatenango expresaron su necesidad de tener acceso a las tierras fluctuantes, además de la incorporación de jóvenes y mujeres en los proyectos de desarrollo local.

En el área del Embalse Cerrón Grande existen diversas comunidades en las que viven unas 500 familias. Este embalse fue creado a mediados de la década de los setenta para el proyecto hidroeléctrico, desplazando a mucha gente de sus tierras. Dada la situación de escasos recursos económicos de la gente, decidieron organizarse y vieron en estas tierras una alternativa para mejorar su condición.

Se estima que hay 3,000 manzanas de tierra disponibles para uso agropecuario cuando el nivel del embalse es mínimo. Desde hace muchos años ha existido una práctica irregular en el manejo de estas tierras ya que, a pesar de ser estatales, se han administrado en forma discrecional.

En la práctica son arrendadas o cedidas a grandes o medianos productores, la mayoría de ellos ajenos al lugar, quienes la utilizan para pastorear ganado o para subarrendarla a los pequeños agricultores de la zona aprovechando su necesidad. Con esta práctica se permite entonces que particulares se lucren con recursos estatales.

“Vamos a apoyar el potencial agrícola, turístico y comercial para que en conjunto con la inversión pública y privada creemos un Polo De Desarrollo local, cuenten con nosotros para facilitarles acceso a las tierras fluctuantes y sacar adelante este sector productivo”, dijo Martínez

Destacó que Chalatenango será un ejemplo de cómo, con la participación ciudadana, se crea un polo de desarrollo. “Juntos crearemos mejores oportunidades para toda su población, principalmente para la juventud”.

 

Comentarios