" />
Viernes. 15.12.2017
El tiempo
Diario La Huella

Gobierno y partido ARENA reinician diálogo esta semana

Esta semana se reinicia el diálogo entre el Gobierno y el partido ARENA para la discusión del  Presupuesto General de la Nación para 2018 y un acuerdo fiscal que dé predictibilidad al país en los próximos años.

Foto de referencia/ Mesa de dialogo entre partidos políticos
Foto de referencia/ Mesa de dialogo entre partidos políticos
Gobierno y partido ARENA reinician diálogo esta semana

Secretario de Planificación de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana, reveló que el partido de derecha, ARENA y el Gobierno reanudaran el dialogo que tienen para llegar a importantes acuerdos. 

Luego de quince días de suspensión del diálogo a petición del partido de oposición, se reanudarán esta semana las conversaciones, a fin de que surjan avances concretos. El titular de SETEPLAN espera que se respete el informe preliminar brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre todo porque fue a solicitud de ARENA que se instaló la intermediación y asistencia técnica de este organismo. “Según el BID, la diferencia entre el presupuesto que presentó el gobierno y los cálculos que ha hecho el BID, es muy limitada, es equivalente al 0.07%; o sea, la diferencia es muy pequeña, de tal manera de que, en términos generales, podríamos decir que el BID ha considerado que el gobierno está presentando cifras objetivas, que coinciden con la realidad fiscal, financiera del país. (…) Hay una opinión del BID bastante concluyente que debería de ser respetada, porque, la idea era guiarnos un tanto por esa opinión”, expresó  Roberto Lorenzana.

Adicionalmente, reveló que el BID ya está profundizando en el análisis sobre las plazas en el gobierno y en el tipo de contrataciones de las mismas, que son en las áreas prioritarias (educación, salud y seguridad) para el gobierno, informó. En este sentido, aclaró que el Gobierno no está presentando un Presupuesto con crecimiento extraordinario del gasto, sino más bien, uno que incluye las obligaciones que estableció la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el tema.

Sobre las críticas expresadas por el partido ARENA, sobre la necesidad de recortes o ajustes al gasto dentro del Presupuesto 2018, el secretario de planificación dijo entender, políticamente, el propósito de la oposición; sin embargo manifestó que no es racional esa postura, desde el punto de vista del interés público. “El propósito es que el gobierno se limite en el gasto, que el gobierno no tenga suficiente recursos para el gasto social, para cubrir las obligaciones que tiene como Estado, de tal manera de imprimirle a la gestión un nivel de dificultades mayores para que haya, en este período electoral a la que nos estamos abocando, dificultades al gobierno y que eso tenga una incidencia, desde el punto de vista electoral. Lo entendemos perfectamente, sabemos en qué escenario estamos jugando, pero no nos parece racional desde el punto de vista del interés público, del interés nacional”, sentenció.

Visita del FMI

Sobre la reciente visita realizada por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el impacto de la reforma de pensiones en el país, el coordinador del gabinete económico reveló que su principal conclusión es que la composición fiscal de la reforma es positiva y ha implicado un ajuste fiscal de alrededor del 0.8 %, lo cual, en términos generales, coincide con las estimaciones del Gobierno. Además, destacó que con la reforma hubo una reducción de la deuda previsional de alrededor de $2 mil millones, tal como lo ha señalado el Ministerio de Hacienda y otros consultores y especialistas en el tema.

“Consideran que no hay ninguna duda que ha sido muy positiva la creación de la cuenta solidaria, porque además de que va a permitir complementarle el ahorro a las personas que cotizan, (…) al mismo tiempo se le va a devolver al cotizante esa parte de la cuenta solidaria; y eso, además de ser beneficioso desde ese punto de vista, también va a implicar que con ese fondo se va a generar el pago de manera solidaria algunas obligaciones que el fondo no contraía antes, y sí las asumía el Estado”, consideró. Otro impacto importante en las finanzas públicas y en el sistema previsional es el incremento de 2 puntos en la cotización, señaló.

El secretario afirmó que la valoración general del FMI es que el país ha avanzado en el ordenamiento de las finanzas públicas y que la reforma es una contribución muy importante, que seguramente dará nuevos impactos en el futuro. No obstante, el secretario de planificación recordó que la reforma de pensiones no es suficiente, ni es la reforma fiscal. “Aun cuando es una buena reforma desde el punto de vista previsional, en el mediano plazo se necesitará hacer algunas readecuaciones adicionales”, aclaró.

Inversiones

Sobre la ejecución de la inversión pública, Roberto Lorenzana destacó que en los tres años de este Gobierno la ejecución de la inversión ronda el 70 %, lo cual es importante y significativo; además, aseguró que se continuará elevando la capacidad de ejecución con el objetivo de alcanzar el 80 % en el próximo año, para lo que habrá necesidad de flexibilizar algunas cosas, “hay que recordar que tenemos una legislación rígida”, expresó.

Por otra parte, el secretario técnico destacó las inversiones que se harán en el país, tales como las contempladas dentro del Fomilenio II, que para el 2018 serían cerca de $140 millones; asimismo, parte de la ejecución del baipás de San Miguel, la carretera y baipás del puerto de La Libertad, y los pasos fronterizos (con fondos de Yucatán y Fomilenio II).

Siempre en el tema de inversiones, el funcionario resaltó la continuación de la construcción de la presa El Chaparral, que este año tuvo algunos atrasos debido al invierno; y las inversiones en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. En este mismo sentido, Roberto Lorenzana se refirió a las inversiones público-privadas como la de Aeroman en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico. “Entonces eso va seguir creciendo, hay planes, hay nuevos convenios acordados para seguir ensanchando esa inversión, entonces creemos nosotros que ese es uno de los proyectos más exitoso que este año seguirá creciendo”, manifestó.

Otros importantes proyectos de inversión privada resaltados son la planta de gas natural en Acajutla, con una inversión superior a los $800 millones; además de negociaciones para inversión en generación de energía eólica en Metapán.

 

Comentarios