Miércoles. 18.07.2018
El tiempo
Diario La Huella

Fiscal da luz verde a Ley de Videovigilancia propuesta por diputado de GANA

En los primeros días de su gestión como parlamentario del partido GANA, recién electo, Osiris Luna Meza, presentó ante la Asamblea Legislativa la Ley de Videovigilancia, con el objetivo de dar más herramientas al sistema judicial para la persecución del delito, en ese marco, la Fiscalía General de la República (FGR), avaló dicha propuesta como favorable para los salvadoreños.

Fiscal da luz verde a Ley de Videovigilancia propuesta por diputado de GANA

Según el parlamentario el anteproyecto de ley contiene 29 artículos creados a partir de consultas con diferentes sectores y tras encuentros en materia de seguridad y tecnología.

“Se le da la atribución al alcalde para que de manera preventiva puedan ellos también, dentro de su jurisdicción, poder contrarrestar un delito, eso es muy importante, la interrelación de la comunicación de las instituciones para que sea un todo conglomerado. Contiene principios como el derecho a la legitimidad, tiene que ser muy importante que los medios probatorios que se recolecten de la videovigilancia también tengan el valor probatorio dentro de un juicio pero que no vaya violentado, que no haya una prueba ilícita”, afirmó.

Se afirmó que la Asamblea Legislativa en la comisión que se ventila mandó a pedir opinión a la FGR, por lo que se obtuvo una respuesta favorable para dar inicio a la discusión de este nuevo instrumento legal, que permitirá dar validez a la prueba de videoviglancia al momento de juicio.

Luna destacó que la videovigilancia ha sido muy oportuna en tres casos importantes para la captura del delincuente, así como para sustentar la prueba, entre ellos el caso de Karla Turcios, periodista de la LPG, y el de Jocelyn Abarca, en donde su pareja sentimental fue capturada como responsable de su crimen.

Comentarios