Martes. 21.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

Expresidente Saca señala que parte de fondos malversados fueron destinados a ARENA

Expresidente Saca señala que parte de fondos malversados fueron destinados a ARENA

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, rindió su declaración en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, donde confesó sus delitos de corrupción durante su gestión como presidente bajo la bandera de ARENA.

En su declaración ante el tribunal, el exmandatario indicó que algunos fondos fueron destinados al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según confirma el corresponsal de Reuters, Amndré Rentería.

 

 

Saca señaló que aprovecharon deficiencias en la contraloría de la Corte de Cuentas para el manejo de los fondos. También aseguró que fue una política que heredó del fallecido expresidente Francisco Flores, quien a su vez continuó de otras administraciones.

 

El exmandatario admitió que fue el cerebro de todos los desvíos de fondos en Casa Presidencial y que todo se hizo bajo sus órdenes.

 

Saca y otros de sus colaboradores son acusados de desviar $300 millones de dólares de cuentas del Estado a cuentas de particulares y de empresas. Pero llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable para bajar su condena y obtener otros beneficios.

 

En contexto

 

Uno de los coordinadores de fiscales de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, dijo en el juicio contra el expresidente que habían demostrado que $7,650,000 fueron desviados al partido ARENA.

 

Según detalla, para desviar fondos para el partido ARENA “se utilizaron 5 cuentas que se encargaron de receptar dinero que se sustrajo ilegalmente de la cuenta institucional subsidiaria del tesoro público de la Presidencia de la República”.

 

Comentarios