Lunes. 10.12.2018
El tiempo
Diario La Huella

“Error humano” provoca inconveniente técnico en la forma de asignar preferencias en diputados

El representante de Smartmatic, Francisco Campos, señala que el error en la digitación de voto preferencial afectó en San Salvador y La Libertad.

“Error humano” provoca inconveniente técnico en la forma de asignar preferencias en diputados

La empresa Smartmatic, contratada por el Tribunal Suprema Electoral (TSE) para el conteo de votos, informó que “hubo un error humano” al manipular el sistema de datos y eso provocó que en un grupo de nombres de candidatos a diputados por La Libertad y San Salvador, elegidos por preferencias, aparecieran con menos votos.

"Smartmatic decidió volver a procesar la información para que nombres de los candidatos aparecieran con resultados reales", manifestó un representante de la empresa.

 

Según dijo el delegado de la empresa que realiza el escrutinio, “el error se dio en una parte de las actas donde se eligen más de 9 diputaciones, aunque señaló que el sistema no afecta la información reflejada en las actas que llenaron las mesas receptoras de votos”.

Campos señaló que los procesos de conteo y publicación de datos respecto a las marcas de preferencia en El Salvador sufrieron un desperfecto en un “script”, una pieza de código que en informática es la que da paso a diversos procesos simples que, en su conjunto, permiten el funcionamiento de un programa.

 

“Un script, una pieza de software pequeña que acumula los datos de las preferencias falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos a los que se les había asignado preferencia y los colocó de manera desordenada”, enfatizó Campos durante una conferencia de prensa brindada este lunes por la noche.

“Esto provocó que hubiese una diferencia en la colocación de los nombres y la asignación de las preferencias. Hay una cosa que es fundamental tener claro: la voluntad de los electores jamás fue violentada ni influencia. El resultado de los votos, la cantidad de votos de cada partido que se asignó a los partidos políticos fue asignada correctamente”, aclaró Campos.

 

 

Comentarios