Martes. 19.06.2018
El tiempo
Diario La Huella

Derecha parlamentaria inicia análisis y aprobación de artículos de propuesta de ley de aguas de ANEP

Derecha parlamentaria inicia análisis y aprobación de artículos de propuesta de ley de aguas de ANEP

Con 9 votos, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 5 de junio, los primeros 5 artículos relativos a la Institucionalidad del agua, al ente rector y los que administrarán el recurso de la propuesta presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el 14 de junio de 2017 y desestimaron las discusiones y aprobación de 92 artículos que había realizado la anterior Comisión de Medio Ambiente y que contaba con aportes de las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua y expertos conocedores del tema.

Los diputados de que conforman esa instancia del Congreso han desechado también la propuesta de Ley de Aguas que presentó el MARN y acordaron no recibir a la UCA y al Arzobispado (Iglesia Católica) que también habían presentado propuestas sobre este tema y están interesados en que se garantice una ley que proteja el recurso hídrico, que sea administrado por el Estado y que sea un derecho para todos los ciudadanos.

 

A la Iglesia y a la UCA les respondieron que “recibirán su opinión por escrito”.

Los diputados del FMLN denunciaron el retroceso establecido por el bloque de derecha al desconocer los acuerdos y avances logrados por consenso en la gestión legislativa anterior y que se vienen discutiendo desde el 2012.

Rina Araujo, diputada del partido de izquierda y miembro de la comisión expresó que todos los esfuerzos anteriores de participación y aportes que habían tenido organizaciones conocedoras del tema “se tiran al traste”, ya que no serán tomados en cuenta en esta propuesta de Ley presentada por la ANEP.

Según los lineamientos de la comisión de medio ambiente instalada en esta legislatura con mayoría de partidos de derecha, se trabajará el análisis de la Ley del Agua sobre la propuesta presentada por ANEP y que contempla de entrada una dirección del ente rector compuesto por 4 representantes de la gremial empresarial y sólo un representante del Gobierno.

Araujo aseguró que con esta iniciativa “le dan la potestad a la empresa privada para que sean ellos los que administren un recurso público, que es un derecho humano y que debería administrarse por un ente estatal, ya que hay gente que no puede pagar el agua y que en ese sentido, por ser un derecho humano, se debe garantizar a todos los ciudadanos”.

La diputada advirtió que esta medida puede generar los mismos efectos de la privatización de las telecomunicaciones y las pensiones que ahora son eminentemente recursos de explotación y lucro sin mayores límites para respetar los derechos a los consumidores.

Danilo Pérez, Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y miembro del Colectivo “Cuidemos la Casa de Todos” reaccionó también ante la decisión sobre el debate de la ley del agua en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y considera que “la actitud de los políticos de derecha es mercantilista y al servicio del capital”.

Según los ambientalistas con estas discusiones se vislumbra una eminente privatización del recurso. Por su parte, la Iglesia católica y otras organizaciones ciudadanas impulsarán una campaña de recolección de firmas para exigir que se apruebe una Ley General de Aguas con rectoría estatal.

El debate por la aprobación de esta ley ha convocado a distintos sectores ambientalistas, trabajadores, academia, comunidades y pueblos indígenas para iniciar una campaña que exija la no privatización del agua en la Asamblea Legislativa.

Tomado de Transparencia Activa

Comentarios