Martes. 19.06.2018
El tiempo
Diario La Huella

ARENA se niega a dar votos para presupuesto 2018

Trascendió –este viernes- que el partido ARENA declinó su postura para dar sus votos al presupuesto General de la Nación 2018, alegando que necesita más tiempo para reflexionar sobre su decisión.

ARENA se niega a dar votos para presupuesto 2018

La diputada del FMLN, Lorena Peña, manifestó que los dictámenes están firmados, y que su partido está listo para dar los votos en el pleno legislativo, lamentó que ARENA se esté echando para atrás.

Detalló que los dictámenes tienen todas las firmas de los parlamentarios, sin embargo, la derecha ha dado marcha atrás.

“Por primera vez en los períodos de gobierno del FMLN, ese proyecto contempla la necesidad de endeudamiento, y ello representa que su aprobación requiera de 56 votos; los que se alcanzan solamente si diputados de Arena votan a favor; como Arena ha negado sus votos por ocho años consecutivos, esto representa un riesgo, especialmente para los gastos presupuestados como nuevos, entre los que se ubican los escalafones de salud y educación”, dijo la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara.

Argumentó al periódico CoLatino que presupuestario se entiende como la igualdad entre ingresos previstos y gastos previstos; pero para el Presupuesto del año 2018, que incluye gastos previsionales y otros establecidos por la Sala de lo Constitucional, solo se alcanzaría si se aprueba un endeudamiento superior a los 500 millones de dólares. Es un presupuesto similar al del año 2004, que se aprobó hasta en junio de ese año, porque requería endeudamiento.

El monto del Presupuesto del sector público no financiero totaliza 5,520.5 millones de dólares; representaría el 18.8 del Producto Interno Bruto (PIB), estimado para el próximo año, el cual es superior en 562.7 millones de dólares, en comparación al del año 2017.

Comentarios