Viernes. 17.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

Analistas: Dirección del FMLN debe renunciar para que la izquierda tenga opción de triunfo en 2019

Analistas: Dirección del FMLN debe renunciar para que la izquierda tenga opción de triunfo en 2019

Distintos analistas políticos han coincidido esta semana en el análisis en que la imposición de candidatos ha sido una de las causas de la derrota electoral del FMLN y en la renuncia de la cúpula como acción necesaria para que este partido vuelva a ganarse la simpatía de la población.

Para estos analistas la imposición del candidato presidencial ha hecho mucho daño, y han pretendido dejar de lado al vicepresidente Oscar Ortiz, quien consideran una persona que tiene mucho bagaje de política electoral, “es muy apreciado por una buena cantidad de cuadros del FMLN, que no les ha gustado como la cúpula ha manejado esto”.

 Para el doctor José Miguel Fortín Magaña, una de las lecturas de las elecciones recién pasadas es la ausencia de los votantes del FMLN, que atribuye a una “desconexión” de la dirigencia con las necesidades de la población, además de una mala administración del presidente Sánchez Cerén.

Fortín afirmó en una entrevista de la radio 102 nueve que “es un momento para cambios internos en la cúpula efemelenista y que estos permitirían volver la vista a liderazgos como el del Vicepresidente Oscar Ortíz, incluso para ser el candidato presidencial en 2019”.

Por su parte, el analista político Félix Ulloa, afirmó en una entrevista de televisión que “la reacción normal de una dirigencia dictatorial como la del FMLN es la falta de autocrítica, le echan la culpa a otros. Los únicos que todavía los siguen no son los militantes, sino los militontos”.

El analista político y ex dirigente del FMLN, Dagoberto Gutiérrez manifestó que no será la dirección del partido farabundista la que tomará la decisión de renunciar a sus cargos tras la derrota electoral, sino que debe ser la militancia la que pida con fuerza este cambio de autoridades.

Las voces de los distintos analistas políticos han coincidido con distintos liderazgos de izquierda en señalar que la renuncia de la cúpula del FMLN es una necesaria medida que debe tomar este partido si quiere tener posibilidades para las elecciones presidenciales de 2019.

Comentarios