Sábado. 26.05.2018
El tiempo
Diario La Huella

Álvaro Artiga: “La historia política salvadoreña siempre fue conformada por dos bloques: el gobierno y la oposición.”

El politólogo Álvaro Artiga explicó por qué no hay una ideología de centro, más bien asegura que se trata de un espectro de la competencia, es decir, que los partidos pequeños se ubican en el centro de los partidos más grandes.

Álvaro Artiga: “La historia política salvadoreña siempre fue conformada por dos bloques: el gobierno y la oposición.”

Álvaro Artiga, reconocido politólogo, comentó a Diario La Huella que desde el régimen militar, en la década de los 70, se definía solo el partido de los militares y los partidos que estaban contra los militares.

En aquel entonces, había más de dos partidos, el partido oficial (PCN) y partidos de oposición, el PDC como principal, entre otros; “ellos formaban un bloque de oposición” aseguró. “Siempre se hablaba de ser del gobierno o ser de oposición”.

Señaló que durante la guerra se conformaron las dos fuerzas políticas que hoy tenemos, el FMLN y ARENA, este cuando llega al gobierno, convierte al FMLN en la oposición. Los otros partidos (PCN, PDC y otros que existieron en esa época), se aliaron con el gobierno, entonces surgió un bloque con el partido de gobierno y por otro lado el partido de oposición.

“Cuando tenemos una dinámica de bloques, es donde no aparece la posibilidad de algo que esté en medio de los dos” añadió.

Asimismo dijo que hay autores que han estudiado a los partidos políticos y que han discutido si es posible que haya una ideología de centro o solo se trate de posiciones que ocupen los partidos cuando todos los demás son colocados en un eje, es decir, que hay partidos en un extremo, los demás en el otro y algunos en el centro.

 Explicó que a lo largo del tiempo ha habido una conformación de bloques (gobierno-oposición) y que no hay una ideología de centro, sino que hay un espectro de la competencia, es decir, partidos que se ubican en el centro de los partidos más grandes.

Sostuvo que los partidos pequeños se quedan estancados porque el sistema genera competencia hacia los extremos y la mayor parte del tiempo tiene que ver con la polarización del sistema. “Cuando el sistema es polarizado, no tienen posibilidad los partidos pequeños” dijo.

Por último, dejó claro que existe el posicionamiento de los partidos en el espectro de la competencia y el que predomina depende del sistema y la competencia.

Comentarios