Jueves. 18.10.2018
El tiempo
Diario La Huella

Despacho de Milagro Navas costó casi 1 millón de dólares

Más de mil metros cuadrados abarcan la oficina de la edilicia

Despacho de Milagro Navas costó casi 1 millón de dólares

La alcaldía de Milagro Navas tiene tantos recursos, que hace 5 años se destinó un millón de dólares y más de mil metros cuadrados sólo para su despacho, convirtiéndose en unas de las oficinas más grandes y ostentosas de todo el país.

Según el arquitecto Mario S. (nombre ficticio), quien revisó los planos y evalúo los costos. La tercera planta que es de uso casi exclusivo de Navas y de sus asistentes más cercanos, y mide casi  mil metros cuadrados, 954m² para ser exactos. “Sólo para que tengan una idea, una casa de interés social mide unos 60 metros cuadrados, es decir en ese espacio vivirían fácilmente unas 17 familias compuestas por al menos 4 miembros, según los estándares salvadoreño para una familia media baja, es decir unas 68 personas al menos”, dijo.

Los planos a los que tuvo acceso un periódico digital no sólo revelan el enorme tamaño de las instalaciones dedicadas a Navas, sino también los “detalles” con los que fue construido, por lo que se puede determinar el costo. Según el profesional, el plano de detalles es de nivel alto, es decir tiene acabados de la categoría de un hotel o de una casa de lujo en una residencial exclusiva. “Estamos hablando de entre 800 a 1,000 dólares por metro cuadrado. Fácilmente la tercera planta que utiliza la alcaldesa tiene un costo de construcción cerca del millón de dólares” agregó.

Otro de los detalles que le llamó la atención al arquitecto, es el enorme baño privado de la alcaldesa. “Según los planos  mide 14 metros cuadrados, además tiene además un guardarropa de otros 15 metros cuadrados. Es decir, sólo esos dos espacios son 29 metros cuadrados, lo que equivale a media casa de interés social”, dijo.

Según los planos, la oficina de Milagro Navas cuenta con todo tipo de comodidades. Por ejemplo, para acceder a la tercera planta no hace falta subir gradas, un ascensor privado que parte desde el parqueo la lleva directamente hasta ahí.  Al entrar, en el área de recepción privada, los visitantes pueden escoger entre dos enormes vestíbulos para esperar audiencia: el más próximo mide 150 metros cuadrados y el de más al fondo  113 metros cuadrados.

La sala del Concejo Municipal, justo a la par del despacho de Navas, mide otros 200 metros cuadrados, y justo en medio de ambos espacios, hay otra sala de espera de 90m²; también hay otra sala de reuniones, donde la alcaldesa “recibe a los habitantes de Antiguo” con casi 60 metros, y curiosamente esta sala cuenta con una “bodega para proyectores” de 10 metros cuadrados.

Propuesta del Palacio del Arte

Durante esta campaña, el principal competidor contra Milagro Navas, Luis Rodríguez de la coalición CD – FMLN, propuso transformar todo el Palacio Municipal en un Palacio del Arte y la Cultura. “Nosotros tenemos planificado transformar los mil metros cuadrados de la oficina de Milagro Navas en la Biblioteca Municipal más grande del país”, dijo el candidato.

El aspirante dijo que la biblioteca que propone tendrá un área especializada en niños, otra con libros profesionales  para los estudiantes de las universidades privadas que tienen su sede en el municipio y una tercera que sería la primera biblioteca digital del país. “Queremos transformar un espacio dedicado para una sola persona, en un espacio único en el país dedicado al estudio, la cultura y la superación de miles de personas”, dijo.

En diciembre, Milagro Navas, durante una entrevista con Juan Barrera, en la radio 92.5, cuando fue cuestionada sobre la posibilidad de debatir, dijo que no lo haría debido a propuesta como estas. “A mí me da lástima cuando oigo propuestas de destrucción. Porque el otro candidato está hablando de destruir el Palacio Municipal donde trabajan cientos de empleados de la institución”, dijo la alcaldesa, obviando mencionar las enormes proporciones de su despacho. [Vía: UHSV]

image003

Comentarios