Domingo. 23.09.2018
El tiempo
Diario La Huella

Milagro Navas y otros 18 alcaldes condenados por no justificar $1.1 millones en 2008

La presidenta y 19 miembros del Consejo Directivo de Comures han sido condenados por la Corte de Cuentas por no documentar el gasto de $1.1 millón de dólares provenientes de fondos públicos en 2008. 15 de los condenados compiten en los comicios municipales del 4 de marzo bajo las banderas de Arena, Gana, PDC y PCN. Hace dos semanas, la Sala de lo Constitucional rechazó un amparo presentado por los alcaldes, con lo cual la sentencia del ente contralor queda en firme. 

Milagro Navas y otros 18 alcaldes condenados por no justificar $1.1 millones en 2008

Una vez más la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas queda expuesta ante un posible caso de corrupción esta vez por no justificar el destino de más de un millón de dólares. Ella, no sería la única funcionaria involucrada pero llama la atención porque en reiteradas ocasiones ha señalado que nunca ha sido cuestionada por la Corte de Cuentas de la República.

El Diario Digital El Faro, reveló en un artículo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el 14 de febrero un recurso de amparo presentado por 19 alcaldes que dirigieron la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).

El amparo responde a una sentencia  y confirmó una sentencia emitida por la Corte de Cuentas que condenó a las alcaldías por no documentar el destino de un millón 176 mil 991.14 de dólares gastados por la corporación en 2008.

Entre los funcionarios que no lograron el amparo de la Sala y que deberán acatar el fallo del ente contralor se encuentra Milagro Navas, actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y candidata a la reelección por ARENA quién además ha sido señalada por otros casos en los que queda en tela de juicio su ética y prioridad.

Ademas de Navas la condena alcanza a otros 13 candidatos a alcaldes, y un candidato a concejal, que compiten en las elecciones municipales del 4 de marzo y otros que no buscan la reelección. Lo involucrados pertenecen al partido tricolor, a GANA, PCN y PDC.

“Condenase en responsabilidad patrimonial en forma conjunta, por la cantidad de un millón ciento setenta y seis mil novecientos noventa y un dólares con 14 centavos”, dice el fallo del  juicio de cuentas del 26 de agosto de 2015, cuando la Cámara de Segunda Instancia los condenó por responsabilidad patrimonial luego de que no pudieran documentar el uso de esos fondos y antes de que apelaran.

El caso toma realce al considerar que en reiteradas ocasiones, Navas ha enfatizado en que nunca ha sido señalada por la Corte de Cuentas de la República (CCR), ni por otra entidad de manera que -según ella- nadie ha cuestionado su forma de administrar y gestionar.

El Faro relata en el artículo que se pidió respuesta a Navas sobre por qué la Corte de Cuentas le cuestiona los gastos de 1.1 millones de dólares, no obstante, se negó a brindarles un espacio.

Sobre la resolución de la CSJ, el mismo periódico buscó una vez más explicaciones, y la alcaldesa dijo que desconocía la resolución.

“No sé nada. No se nada de eso”, respondió en un primer momento, más tarde dijo: “nosotros no hemos sido condenados ni notificados. No se ha infringido la ley. Esto lo está manejando Comures porque eso no lo manejan los alcaldes, para eso hay un gerente general, un gerente financiero”.

Navas lidera Antiguo Cuscatlán, una de las ciudades que más impuestos recibe a nivel nacional, desde el año 1988. Además continúa como presidenta de COMURES y después de 30 años de gobernar, este 04 de marzo busca la reelección para un onceavo periodo al frente.

En reiteradas ocasiones se ha jactado de no haber sido señalada por la CCR en su administración, sin embargo, este señalamiento por no justificar y/o documentar el destino de más de un millón de dólares pone en cuestión su contundencia.

AlcaldesCondenados_COMURES

Comentarios