Lunes. 15.10.2018
El tiempo
Diario La Huella

ARENA y la ANEP fueron destinatarios de dinero sustraído por secretario privado de Saca

ARENA y la ANEP fueron destinatarios de dinero sustraído por secretario privado de Saca

En diciembre de 2017 se conoció que el partido ARENA, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y otras organizaciones de  derecha habrían recibido parte del dinero sustraído por Elmer Charlaix, secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, procesado por la apropiación de $19 millones de dólares.

Así lo reveló a periodistas, según consta una nota de la agencia APS, uno de los fiscales a cargo del caso de presunta corrupción de Charlaix, durante el gobierno de Saca, entre los años de 2004 y 2009.

 

Desde el inicio del proceso Charlaix presentó documentos de los destinatarios de los fondos cuestionados. Confirmó que $400,000 dólares fueron enviados desde una cuenta institucional de Casa Presidencial al partido ARENA.

Pero las  revelaciones de uno de los fiscales del caso señalan que además de ARENA, también habría recibido dinero de Casa Presidencial la ANEP.

 

El fiscal dijo que la ANEP había recibido también sumas de dinero desde Casa Presidencial durante el gobierno de Saca. Esos fondos forman parte de los $19 millones cuestionados a Charlaix, explicó el fiscal específico.

 

Saca es acusado de desviar $300 millones de dólares de cuentas del Estado a cuentas de particulares y de empresas. Pero este día se conoció que se declara culpable para bajar su condena, cuyo proceso ya ha sido negociado con la Fiscalía.

 

Consta en los expedientes en poder de la Fiscalía los documentos que confirman los cheques girados al partido ARENA, desde cuentas institucionales de Casa Presidencial, según reiteró el fiscal del caso.

 

Pero los hallazgos confirmaron que varias fundaciones y organizaciones de derecha, como la ANEP, recibieron fondos de Casa Presidencial y que los cheques fueron emitidos por Charlaix, reiteró el fiscal.

 

“Habría que seguir una pista si esas instituciones sabían la procedencia del dinero y en que concepto lo recibieron”, dijo a los periodistas el fiscal del caso en ese momento.

Comentarios