Viernes. 17.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

¿Quién controla el 'botón nuclear' de Corea del Norte mientras Kim Jong-un está reunido con Trump?

Si el mandatario norcoreano no se encuentra en el país, "no estaría dentro del alcance seguro para autorizar un posible lanzamiento", sostiene el experto en política nuclear Andrew O'Neil.

¿Quién controla el 'botón nuclear' de Corea del Norte mientras Kim Jong-un está reunido con Trump?

El cara a cara que este martes protagonizan en Singapur el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene al mundo expectante ante los resultados que pueda arrojar sobre el arsenal nuclear del país asiático.

"El botón nuclear siempre está sobre mi mesa", dijo Kim Jong-un, en su último discurso de Año Nuevo, recalcando que "mientras que no haya agresión" contra su país no haría uso de él.

A esa declaración, Trump respondió dos días después recalcando que también tiene un 'botón nuclear', pero "mucho más grande y más potente que el suyo", y que, además, "funciona".

Es de conocimiento público que el presidente estadounidense de turno siempre anda acompañado de un militar que porta un maletín, conocido como la "pelota nuclear". Ese portafolio contiene un hardware que mide sólo 7,3 centímetros de largo, denominado la "galleta", donde están digitalizados todos los códigos que permiten lanzamientos estratégicos de misiles atómicos, desde cualquier parte del mundo.

"Hay un protocolo para lanzamientos"

Si se establece un paralelismo con EE.UU., ¿quién está a cargo del 'botón nuclear' del líder norcoreano?

Andrew O'Neil, experto en política nuclear de la Universidad Griffith en Queensland, Australia, asegura en una entrevista con Reuters, que "el comando, el control, las comunicaciones y la  inteligencia nuclear de Corea del Norte están configurados para promover un alto grado de centralización en la toma de decisiones de Kim", por lo que existe la creencia de que si el mandatario no se encuentra en el país, "no estaría dentro del alcance seguro para autorizar un posible lanzamiento, en caso de que fuera necesario".

Sin embargo, Michael Madden, del sitio web de 38 North, que monitorea a Corea del Norte, sostiene que "Kim puede autorizar o aprobar un ataque con misiles mientras está fuera" porque —asegura— "existe un protocolo para lanzamientos".

Según Madden, Kim Jong-un podría haber delegado su autoridad para controlar el arsenal nuclear en algunos funcionarios, entre ellos el vicemariscal de Corea del Norte, Choe Ryong-hae.

Comentarios