Lunes. 22.10.2018
El tiempo
Diario La Huella

Gobierno de Trump cancela TPS para Honduras

Gobierno de Trump cancela TPS para Honduras

El gobierno del presidente Donald Trump decidió el viernes cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños que han vivido y trabajado en Estados Unidos desde 1999, luego de que un devastador huracán azotara la nación centroamericana, informó The New York Times.

La decisión será anunciada en una horas y dejará sin protección a más de 50, 000 personas, el segundo grupo más numeroso amparado a este alivio, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Esta semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que las condiciones en Honduras habían mejorado lo suficiente como para sopesar eliminar el beneficio de quienes estaban amparados por el TPS en el país.

“A pesar de los sustanciales esfuerzos realizados por Estados Unidos y la comunidad internacional para mejorar las condiciones en Honduras, el daño de ese evento catastrófico, agravado por los efectos residuales de la enfermedad, la violencia y la pobreza han resultado en una recuperación estancada”, escribieron.

Los congresistas consideraron que las condiciones en Honduras “no han mejorado lo suficiente como para reintegrar de forma segura y productiva a los beneficiarios de TPS en sus comunidades de origen”.

Además, alertaron de que la situación ha empeorado en los últimos meses a raíz de las presuntas irregularidades en las elecciones presidenciales en noviembre de 2017 y las posteriores protestas masivas, que causaron al menos 18 muertos.

El pasado noviembre, el Gobierno decidió extender durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, el TPS que protege a más de 50,000 hondureños, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) al cierre de 2016.

Tomado de Mundo Hispano

Comentarios