Domingo. 09.12.2018
El tiempo
Diario La Huella

La zona económica especial traerá beneficios para todo el país, dice Sigfrido Reyes

 “El concepto de las ZEE refuerza la protección de los derechos laborales. El Ministerio de Trabajo ha venido haciendo una gran labor en estos últimos años para garantizarlos. En la ZEE estos derechos no se suspenden, bajo ninguna condición”, aclaró Sigfrido Reyes, presidente de PROESA.

La zona económica especial traerá beneficios para todo el país, dice Sigfrido Reyes

Inversión, empleo, ingresos, desarrollo para las comunidades y protección jurídica traerá la implementación de una zona económica especial (ZEE) en la zona sur oriental del país, ha asegurado en medios televisivos el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) Sigfrido Reyes.

“Con las ZEE gana la nación entera. Evidentemente, un empresario invierte porque quiere ganar. También es evidente que la gente de la comunidad se beneficiará con empleo decente, digno, bajo las condiciones salariales que la ley establece, como mínimo. La experiencia que tenemos con estos regímenes de incentivos es que el salario promedio es casi el doble del salario mínimo. Estamos hablando de USD 580.00 más o menos”, explicó Reyes.

 

Además agregó que “las comunidades que existen alrededor de los parques industriales o proyectos que se desarrollen en la zona disfrutarán de un beneficio directo de un 3% del monto de la inversión. Es decir, una inversión de $20 millones, que es como el mínimo para desarrollar este tipo de proyectos dentro de la zona, destinará USD 600 mil en los primeros tres años para obras de impacto en la comunidad”.

Las declaraciones surgen en el contexto de la reciente presentación, por parte del Gobierno de El Salvador, a la Asamblea Legislativa, de una iniciativa de Ley de ZEE con la que se busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país.

 

El presidente de PROESA explicó que las actividades desarrolladas bajo el régimen de la ZEE estarían gozando de diversos beneficios de carácter fiscal y de otras facilidades; y, además, aclaró que la implementación de una ZEE “no implica que se genere un régimen jurídico distinto. El Estado salvadoreño tiene la soberanía sobre la zona”.

Comentarios